Trabajadores agroindustriales de La Libertad
Trabajadores agroindustriales de La Libertad decidieron desbloquear la Panamericana Norte al conocer la derogatoria de la Ley de promoción agraria. | Fuente: RPP Noticias
Trabajadores agroindustriales permitieron el pase vehicular en el puente Virú, en La Libertad
Trabajadores agroindustriales permitieron el pase vehicular en el puente Virú, en La Libertad.
00:00

La noche de este 4 de diciembre, el Congreso de la República derogó la Ley de promoción agraria con 114 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones. Un hecho que produjo el cese de bloqueos en las provincias de La Libertad e Ica.

Tras enterarse de la decisión del Legislativo, trabajadores de empresas agroindustriales de la provincia de Virú, en La Libertad, decidieron desbloquear la carretera de la Panamericana Norte y permitir el paso de vehículos por el puente de dicha localidad.

RPP Noticias recogió las reacciones de los manifestantes, quienes aseguraron que se permitirá el libre tránsito a vehículos de pasajeros como de carga pesada en ambos puntos de la carretera que permanecían bloqueados, desde la entrada al distrito de Chao hasta el sector San José.

“Nuestros compañeros cayeron por esa ley explotadora. Ahora somos libres gracias a esos dos hermanos que cayeron. Me siento orgulloso que anoche los transportistas nos apoyaran toda la noche (…) Unidos siempre vamos a lograr todo”, dijo uno de los manifestantes.

En La Libertad existen un promedio de 800 mil trabajadores agrarios que albergan 30 empresas.

Trabajadores de empresas agroindustriales desbloquearon el puente Virú, en La Libertad. | Fuente: RPP Noticias

DEROGACIÓN TRAS 5 DÍAS DE PROTESTAS 

El pleno del Congreso de la República aprobó derogar la Ley de Promoción del Sector Agrario (N° 27360), tras cinco días de protestas de los trabajadores agroindustriales que se realizan en distintos puntos del país.

Así quedó la votación: 114 congresistas a favor, dos en contra y siete abstenciones. Luego, se aprobó exonerar de segunda votación el dictamen.

El texto puesto a debate fue una propuesta consensuada de las comisiones Agraria y Economía del Congreso.

Durante el debate, el vocero del Partido MoradoDaniel Olivares, indicó que este proyecto de ley propone no solo derogar la cuestionada norma, sino también crear una comisión multisectorial "para que en quince días construya una nueva ley con justicia social".

"Queda el compromiso del Congreso de en dos semanas tener este proyecto de ley mejorado y trabajarlo con los entes técnicos del Ejecutivo", aseguró.