En RPP, el alcalde de Condorcanqui, Hermógenes Lozano, dijo que a título personal aceptó las disculpas del ministro de Educación, Morgan Quero, por sus declaraciones respecto a la comunidad awajún.
El alcalde provincial de Condorcanqui (Amazonas), Hermógenes Lozano, se reunió recientemente con el ministro de Educación, Morgan Quero, después de que dijera que las denuncias de abuso sexual en escolares de la comunidad awajún serían una “práctica cultural”.
En La Rotativa del Aire, Lozano relató que, antes de que comenzara el encuentro, Quero le pidió disculpas por sus declaraciones; las mismas que la autoridad provincial aceptó a título personal, pero no sin antes pedir acciones en su comunidad.
El burgomaestre insistió en que, si bien las disculpas son bienvenidas, se deben materializar en un trabajo para mejorar la infraestructura educativa en Condorcanqui.
“Son bienvenidas las disculpas, como seres humanos, de repente, podemos cometer ese tipo de desliz; pero yo creo que las mejores disculpas van a ser articulando y saneando la problemática de educación”, comentó.
Lozano lamentó que el Estado tome cartas en el asunto después de que el caso de abusos sexuales se haya difundido en los medios de comunicación. “Se habla tanto de la vulnerabilidad de los niños y no se actúa”, apuntó.
Sin embargo, saludó que el Ministerio de Educación anuncie que enviará a la Fiscalía los casos de violación sexual contra estudiantes awajún que prescribieron en la vía administrativa, así como los que no fueron comunicados oportunamente ante las autoridades competentes, para el inicio de las acciones judiciales.
“Saludamos esta iniciativa, ya que es necesario que se sancionen a esas personas”, alegó Lozano.
Finalmente, el alcalde de Condorcanqui detalló que el 28 de junio es una fecha tentativa en la que los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández (Mujer) podrían acudir a Condorcanqui para pedir disculpas personalmente a la comunidad awajún.
Denuncian penalmente a los ministros de Educación y Mujer
La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentó una denuncia penal contra los ministros Morgan Quero (Educación) y Ángela Hernández (Mujer y Poblaciones Vulnerables) por sus declaraciones sobre las denuncias de abuso sexual contra escolares de la comunidad awajún en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.
En su cuenta de X (antes Twitter), la legisladora señaló que la imputación es por los presuntos delitos de discriminación e incitación a la discriminación.
Luque calificó de “inaceptables” los dichos de ambos ministros y alegó que este tipo de dichos “normalizan la violencia sexual contra la niñez awajún y wampis señalando que son parte de sus prácticas culturales”.
El documento, que consta de 25 páginas, se basa en las declaraciones que Quero y Hernández brindaron la semana pasada cuando fueron preguntados sobre los casos de abuso sexual denunciados en la provincia de Condorcanqui.
Y es que cuando Quero anunció que su sector envió una comitiva a Condorcanqui para evaluar los 524 casos reportados desde 2010 hasta 2024, dijo también que podría tratarse de una “práctica cultural” que ocurre en los “pueblos amazónicos.
"Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan", señaló textualmente.
A Quero le siguió la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, quien dijo, en entrevista con 24 Horas, que, efectivamente, se trata de “prácticas culturales” que deben ser “desterradas”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia