Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Ministra Nelly Paredes sugiere reemplazar el limón en ensaladas por “sal y vinagre”

La ministra Nelly Paredes forma parte del primer gabinete formado por Dina Boluarte.
La ministra Nelly Paredes forma parte del primer gabinete formado por Dina Boluarte. | Fuente: Andina

La titular del Midagri, Nelly Paredes, estimó que el precio del limón se estabilizará entre los meses de octubre y noviembre.

Actualidad

Ministra Nelly Paredes sugiere reemplazar el limón en ensaladas por “sal y vinagre”

El precio del limón continúa siendo tema de conversación en el país. Y es que el kilo se vende entre S/ 11 a S/ 20 en los centros de abasto. Ante este panorama, la ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, recomendó a la población reemplazar el cítrico por otros productos

A su salida de una reunión con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, la titular del Midagri sugirió aumentar las cantidades de sal y vinagre en las ensaladas para sustituir el toque ácido del limón.

“A las ensaladas, pues, echémosles un poquito más de sal, vinagre. Ahora también se usa la cidra. También hay limón Tahití en el mercado; si bien es cierto es un poco más dulce, pero es momento de que todos los peruanos pongamos el hombro para solucionar estas adversidades”, declaró a los medios de comunicación.

Te recomendamos

“Recomiendo que empecemos a usar sustitutos. El limón, en la canasta familiar, solamente ocupa un 2 % de todo lo que consumimos los peruanos; entonces usemos sustitutos”, agregó.

Paredes estimó que el precio del limón, cuya cosecha se vio afectada por las lluvias registradas en el primer trimestre del año, se estabilizaría entre octubre y noviembre.

“Este año los arboles de limón han floreado menos; por lo tanto, hay menos limón. Eso ha hecho que el limón suba”, mencionó.

Finalmente, la ministra informó que su sector y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluarán próximamente la posibilidad de importar el cítrico para abastecer la demanda del mercado peruano. 

Ministro de Economía pide reemplazar el ceviche por pollo saltado

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estimó el domingo que en las próximas semanas, o meses, el precio del cítrico se estabilizará y, además, sugirió a los comerciantes del rubro cevichero optar por platillos que no requieren del limón, como el arroz con mariscos.

“Puedes hacer un poco más de arroz con mariscos, alguna oferta de chicharrón de calamar, porque son bienes perecibles”, declaró en entrevista con el dominical Punto Final.

El integrante del Gabinete Ministerial también recomendó a los hogares peruanos sustituir el ceviche por el pollo saltado u otros platillos en los que el cítrico no tenga un papel esencial.

“Mientras llega la importación y algunos productores empiezan a sacar más limón, lo mejor que podemos hacer los consumidores es hacer la sustitución que se pueda, porque ya ha pasado y se va a corregir [el precio]”, comentó.

“Es importante ejercer la soberanía del consumidor; es decir, si esta semana esperaba preparar un ceviche, sustitúyalo por un pollo saltado u otros productos”, agregó.

Asimismo, Contreras precisó que, si bien existen problemas en la producción del limón debido a las lluvias registradas en marzo del 2023, la especulación es un factor que ha influido severamente en el incremento del precio.

“Conforme va llegando la producción y el consumidor, eso es muy importante porque como consumidores no debemos seguirles el juego a los especuladores. Si bien es cierto ha habido problemas en la oferta del limón, también hay gente que especula con el precio”, sentenció.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Escribo sobre política, actualidad y casos policiales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA