Las jornadas de 'Vacunatón' continuarán durante este fin de semana.
El ministro Hernando Cevallos sostuvo que la cuarta jornada de 'Vacaunatón' iniciaría un poco más tarde que las anteriores. | Fuente: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció la noche de este vienes que este fin de semana continuarán las jornadas de ‘Vacunatón’ para seguir inoculando a la población contra la COVID-19.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el nuevo titular de la cartera de Salud sostuvo que estaban a la espera de la llegada de un nuevo lote de vacunas para poder confirmar la realización de la cuarta jornada de la ‘Vacunatón’. Por la tarde llegó al país un lote de 196 000 vacunas de Pfizer.

Aunque precisó que esta nueva jornada podría iniciar un poco más tarde en relación a las anteriores, debido a que las vacunas recién llegaron al país. Sin embargo, dijo que en las próximas horas se daría la información necesaria para que la población acuda a los centros de vacunación.

“Justamente estábamos un tanto cautelosos siguiendo la cantidad de vacunas que tenemos disponibles, porque claro en los últimos días teníamos poquitas vacunas, pero hoy ha llegado este lote de 196 mil vacunas Pfizer”, dijo.

“Vamos a ver esto desde el punto de vista operativo si empieza a las 7 o un poco más tarde, en razón de que acaba de llegar recién el envío hace menos de una hora y no quiero decirle a la gente que vaya a las 7 de la mañana, cuando de pronto la vacunación comienza un poquito más tarde, pero de todas formas mañana va a empezar esta vacunación”, indicó.

Estrategia en regiones

Al ser consultado sobre si las jornadas de la ‘Vacunatón’ se replicarán a en otras regiones del país, el ministro sostuvo que aplicarán diversas estrategias, las cuales dependen de la llegada de más lotes de las vacunas.  

Indicó que una de estas estrategias es que la gente pueda vacunarse en los establecimientos del Ministerio de Salud o que las brigadas de vacunación acudan a las viviendas para aplicar las vacunas contra el nuevo coronavirus.

“La idea es tener una estrategia mixta lo más variada posible para acercar la vacuna a la población. Necesitamos pasar de menos del 17% que tenemos ahora de personas vacunadas con dos dosis a superar el 50% en dos meses, lo cual es un objetivo bastante ambicioso, pero lo necesitamos pensando que lo más factible es que tengamos la tercera ola en el mes de setiembre”, dijo.

"Todavía tenemos casi el 20% de la población que tiene resistencia a vacunarse. Entonces hay que trabajar desde diferentes frentes, pero lo que ha dicho el presidente es que la vacunación es una prioridad, entonces si hay que invertir para tener al pueblo vacunado, pues vamos a hacerlo", manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?