César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), mencionó que inicialmente se notificaron siete casos sospechosos de infección causada por el meningococo, "pero uno que fue descartado porque no cumplió con los criterios".
Actualidad
En tanto, el viceministro de Salud Pública dijo que la vacuna no está incluida en el esquema regular porque Perú es considerado un país de "baja endemicidad".
El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, señaló que los casos registrados como sospechosos de enfermedad causada por el meningococo no tienen un nexo entre ellos, ya que se trata de personas que no habrían entrado en contacto.
Asimismo, precisó que, de momento, existen "siete casos sospechosos con un cuadro clínico compatible con meningitis", de los cuales uno fue descartado por no cumplir con los criterios necesarios.
"Inicialmente se notificó siete casos, pero hay uno que fue descartado porque no cumplió con los criterios. Es un paciente de 18 años que ha estado en Colombia en una reunión y trabajó en esta zona. Luego ha regresado para sus clases y después de cuatro días tuvo un cuadro clínico. Todos los casos son en Putumayo, en el estrecho", dijo Munayco.
"Los casos que estamos evaluando no tienen un nexo, no son ni compañeros de trabajo, ni amigos. Se está ampliando la investigación para saber cuál es el nexo, que es importante poder tenerlo en cuenta", aseveró.
"Todo caso de meningitis constituye un brote. Se considera que es un brote así sea uno(...) Es importante aclarar que en el control de los brotes la vacuna no tiene un rol. Lo que se hace básicamente es identificación de los casos, el manejo adecuado, las medidas de bioseguridad necesarias, la identificación de contactos, la quimioprofilaxis. Es lo que se recomienda para el manejo de estos casos", agregó.
Te recomendamos
"Vacuna no está incluida en el esquema regular de vacunación"
En tanto, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, indicó que Perú se encuentra entre los países con baja incidencia de estos casos, por lo que no se puede aplicar la vacuna como parte del esquema regular de vacunación.
"Lo que se tiene que hacer para controlar la transmisión de este patógeno es identificar los casos, hacer un rastreo y censo de contactos y brindar el tratamiento profiláctico, que es el tratamiento antibiótico para reducir el riesgo de complicaciones. Ese trabajo se está desarrollando con el equipo de respuesta rápida de la región", manifestó.
Asimismo, señaló que el Perú es considerado dentro de los países "de baja endemicidad", cuyo criterio y punto de corte, desde el punto de vista técnico, es menor de dos casos por 100 mil habitantes. Bajo este análisis epidemiológico, apuntó que "no está incluida la vacuna en el esquema regular de vacunación".
Te recomendamos
Comparte esta noticia