Vacuna-adolescentes-Minsa-coronavirus
Digemid aceptó la actualización de Pfizer para el uso de su vacuna en adolescentes de 12 a 15 años en el Perú. | Fuente: AFP

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que los adolescentes podrían comenzar a ser vacunados contra la COVID-19 en el tercer trimestre de este año, luego de que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizara la inmunización a menores de 12 a 15 años con la fórmula de Pfizer.

El titular de Salud saludó dicha actualización, pero aclaró en diálogo con 'La rotativa del aire' por RPP que ello "no quiere decir que ya se empiece a vacunar, así como tampoco se está vacunando de 18 años en adelante"

En principio, indicó, la idea es incluir a los adolescentes "dentro del Plan de Vacunación de acuerdo al cronograma por grupo etario; eso no quiere decir que pase al próximo año, puede ser en el tercer trimestre de este año".

"De acuerdo al ritmo que vamos avanzando y a la cantidad de vacunas, no habría ninguna dificultad para que en el tercer trimestre se incorporen", destacó.

Con miras a la presencialidad educativa

Si esa propuesta se concreta, agregó Óscar Ugarte, "se lograría el objetivo que se quiere respecto de la presencialidad en los colegios, que de ninguna manera va a ser ya este año, eso ya es prácticamente imposible, pero sí prepararse para el próximo año".

El ministro señaló que la vacunación a adolescentes podría darse en simultáneo con la inmunización a los mayores de 18 años.

No obstante, recalcó que "eso depende de las capacidades logísticas, de la cantidad de vacunas que van llegando, porque lo que estamos diciendo es que tenemos vacunas para todos, pero no todas las tenemos en mano, están llegando y de acuerdo a eso hacemos el cronograma".

Digemid acepta actualización de Pfizer

El pasado 17 de junio, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) aceptó la actualización planteada por al empresa Pfizer, la cual solicitó un cambio en la información contenida en la ficha técnica e inserto de su vacuna contra la COVID-19 para su uso en adolescentes de 12 a 15 años, como se aprobó en Estados Unidos en mayo pasado.

Si bien se ha aceptado la actualización planteada por la farmacéutica, ese registro no implica que se cambie el actual Plan de Vacunación que viene implementando el Minsa a nivel nacional. Esta decisión será tomada después de una evaluación. Actualmente el calendario de inmunización contra la COVID-19 que se lleva a cabo en el país incluye a los peruanos y residentes mayores de 18 años.

En estas semanas, se viene aplicando dosis contra la COVID-19 a personas mayores de 60 años, embarazadas mayores de 18 años (a partir de la semana 28 de gestación), personas con diagnósticos de VIH y oncológicas, enfermedades raras o huérfanas, entre otras.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: