Variante ómicron
El ministro de Salud confirmó que 3, de los 71 casos confirmados de la variante ómicron en el país, son de Piura. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Andina

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que los casos positivos de la variante ómicron del nuevo coronavirus se elevaron a 71 en el país, de los cuales 3 se registran en la región Piura; mientras tanto, en Trujillo (región La Libertad) se presenta un caso sospechoso de un paciente y se espera los resultados finales del INS.

En el caso de la región Piura, los tres casos corresponden a una misma familia en la provincia de Sullana.

“Hemos llegado a 71 casos ya de ómicron en el país, 3 de ellos son de la región Piura, específicamente de Sullana. Es probable que tengamos más casos de ómicron”, indicó el ministro.

Cevallos explicó que la secuenciación de estas muestras fue realizada por el laboratorio móvil del INS establecido en Piura, durante la supervisión que realizó al área COVID-19 del hospital de Paita, Piura.

Según las autoridades de salud de la región, son 3 mujeres que ertenecen a una sola familia, son asintomáticas y su estado de salud es estable.

Caso probable de ómicron en Trujillo

En la región La Libertad, en Trujillo, se detectó el primer caso probable de variante ómicron del nuevo coronavirus, según informó la Gerencia Regional de Salud.

La jefa de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, informó que mañana martes, a más tardar, el Instituto Nacional de Salud confirmará sí el hombre de 38 años que vino de Lima a Trujillo está infectado con variante ómicron. 

El ciudadano estuvo en Lima junto a su esposa, quien dio positivo para la variante ómicron.

La especialista también dio a conocer que este lunes aplicarán las pruebas moleculares a las cuatro personas que tuvieron contacto con el hombre de 38 años.

La epidemióloga también invocó a la población que acuda a vacunarse y complete su esquema de inmunización, pues la mayoría de los pacientes internados en los hospitales no se vacunaron o sólo tiene una dosis.

NUESTROS PODCAST

Repuntan contagios por ómicron en Estados Unidos y Reino Unido - Espacio Vital

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertan sobre complicaciones de potenciales contagios por variante ómicron en las semanas venideras. José Pernalete nos dice que en Nueva York y Nueva Jersey hay más infecciones de esa variante.