Oxígeno
"Consideramos que este un punto importante para poder mejorar el mercado de oxígeno", dijo EsSalud. | Fuente: Difusión

El Seguro Social de Salud (EsSalud) saludó la resolución del Poder Judicial que confirma la sanción pecuniaria a tres empresas que proveen de oxígeno a esa entidad y pidió una mayor apertura en el mercado nacional para evitar el monopolio del gas medicinal, muy requerido en esta época de pandemia por la COVID-19.

Patricia Pimentel, doctora y vocera de EsSalud, dijo que la decisión del Poder Judicial es un llamado de atención a las empresas proveedoras del Estado, principalmente a las que abastecen de productos farmacéuticos e insumos médicos, a que tengan una conducta transparente y adecuada.

“EsSalud saluda el fallo tanto de Indecopi como del Poder Judicial frente al monopolio que han incurrido estas empresas y consideramos que este un punto importante para poder mejorar el mercado de oxígeno”, indicó.

Cabe recordar que EsSalud denunció ante Indecopi a las empresas Linde Gas, Messer Gases y Praxair, por haber incurrido en la ilegal repartición del mercado de oxígeno medicinal líquido y gaseoso en las convocatorias que hizo esa institución entre enero de 1999 y junio de 2004.

Por este hecho, Indecopi impuso a estas compañías una multa de más de S/ 24 millones. Las empresas denunciadas recurrieron al Poder Judicial donde presentaron recursos de casación que terminaron por ser desestimados por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

En tanto, Fiorella Molinelli, Presidenta Ejecutiva de EsSalud indicó que actualmente existen pocos proveedores de oxígeno medicinal en el mercado que permiten el abastecimiento de este insumo medicinal en grandes volúmenes y en un porcentaje de pureza de 98-99%.

Ante esa situación, planteó que en el Petitorio Nacional único de Medicamentos Esenciales (PENUME) se incorpore también el uso de oxígeno, que alcance el 93% de pureza, que son los que proveen los isotanques y con los que cuenta EsSalud en sus principales hospitales.

“Esta incorporación al petitorio nacional abriría el mercado nacional y evitaría la concentración de proveedores y conductas monopólicas de muchos agentes”, puntualizó.

Finalmente, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la fracción de oxígeno a ser administrada para uso medicinal tenga una concentración entre el 93 y el 99% y agregó que el Seguro Social tomó en cuenta esta recomendación y en el año 2017 aprobó, dentro de su petitorio nacional, el uso de tecnología sanitaria del oxígeno al 93%.

(Información de la Oficina de Relaciones Institucionales de EsSalud)