Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Tiempos de censura
EP 40 • 39:36
Informes RPP
2024, un año de mochasueldos
EP 1228 • 05:33
RPP Data
Casi 3 millones de peruanas no consiguen trabajo por realizar labores de cuidado en el hogar, según la OIT
EP 243 • 03:13

Pandemia y el salto a la digitalización: ¿Qué debe hacer el próximo gobierno para mejorarlo?

El comercio electrónico se incrementó en un 50% en el 2020 según la Cámara de Comercio Empresarial.
El comercio electrónico se incrementó en un 50% en el 2020 según la Cámara de Comercio Empresarial. | Fuente: Andina

El avance en la digitalización y las nuevas tecnologías ha sido notorio debido a la pandemia. Sin embargo, la brecha digital en el país todavía es amplia. En el siguiente informe diferentes especialistas comentan la situación del país y qué se debe hacer en los próximos años en los temas de educación, salud y reactivación económica.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

De un momento a otro todos los peruanos se vieron obligados a quedarse en casa como parte de las restricciones sanitarias por la pandemia de la Covid-19. Así, lo que antes parecía común - como ir a la bodega a comprar, acercarse a hacer trámites, ir al colegio o a trabajar – pasó a ser algo muy lejano.

Ante esta situación, el internet se volvió un gran aliado, pues con las nuevas tecnologías se encontraron formas de reemplazar lo que antes hacíamos de forma presencial. Las clases virtuales se convirtieron en una realidad, el trabajo remoto -de quienes podían hacerlo- también, y muchas personas comenzaron a comprar de manera digital.

Sin embargo, en el Perú esto amplió la desigualdad. En el país no todos los ciudadanos tienen acceso a internet o los dispositivos suficientes para que toda la familia lo haga. Por ejemplo, mientras que en Lima Metropolitana casi el 80% de personas mayores de seis años accedió al internet en el 2020, en zonas rurales esta cifra bajó a 23,8%, indica el INEI.

Para Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), las barreras más grandes que se ha enfrentado en la digitalización son la conectividad, la falta de dispositivos necesarios para esa conexión y el conocimiento para poder usarlos.

¿Qué pasó con la educación a distancia? 

Los estudiantes han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia cuando las clases presenciales se convirtieron en clases a distancia. El Ministerio de Educación (Minedu) lanzó la plataforma Aprendo en Casa por radio, televisión y web. Sin embargo, no todos los escolares han podido acceder.

Según cifras del Minedu, se estima que 300 mil estudiantes dejaron de ir al colegio en el 2020. Esto tiene diversas razones entre las que están la falta de conectividad, los pocos dispositivos para conectarse a internet o la necesidad de trabajar en vez de estudiar.

Ante esta situación, los especialistas explican que es necesario una canasta básica digital. Es decir, que el Estado brinde a las familias más vulnerables un kit con lo indispensable para poder conectarse, explica Chocobar.

En esa línea, la experta sostiene que, pese a la brecha digital que se debe ir cerrando, la plataforma Aprendo en Casa se debe quedar de manera permanente. Con esta se puede reforzar el contenido aprendido en clases y los alumnos que no pudieron asistir pueden recuperar las clases allí.

Para que la educación a distancia sea realmente efectiva, el especialista Iván Juscamaita Palacios, director de Innovación y Transformación en AmbideXtro, agrega que es necesario que los docentes tengan capacitaciones en temas de tecnología y plataformas digitales. De no ser así, no se va a avanzar como se debe.

Pero para lograr todos estos avances y que sean sostenibles en el tiempo, también se debe electrificar todo el territorio nacional. El gerente de Sostenibilidad de Enel Perú, Massimiliano Calamea, indica que la cifra de electrificación en Perú es buena, pero todavía hay territorios – como las periferias de Lima, asentamientos humanos y zonas rurales– donde se debe trabajar. 

La electricidad es un servicio básico para el desarrollo socioeconómico de las personas. No se puede estudiar por la noche o no se puede abrir una actividad económica [sin ella]”, explica Calamea.

La telesalud: ¿un avance en pandemia?

Así como la educación dio un gran salto a la tecnología, los servicios de salud también lo hicieron. Al no poder asistir con normalidad a controles y chequeos médicos, la telemedicina se convirtió en una gran alternativa mediante el uso de celulares, laptops o tablets. Antes de la pandemia se realizaban 350 teleatenciones diarias, ahora se realizan 22 mil al día, según data del Ministerio de Salud al 2021.

En el Perú, alrededor del 80% de personas tiene un celulary, según Osiptel, a mayo del 2020 había 40 millones de líneas móviles, explica Mario Coronado, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Movistar. Por esta razón, la telemedicina se convierte en un escenario ideal para acercar los servicios médicos a la ciudadanía.

Pese a que la telemedicina ha avanzado en esta coyuntura, todavía hay muchos retos. Marushka Chocobar, explica que uno de estos es digitalizar todas las historias clínicas. Así, cualquier paciente se podría atender en cualquier institución sin importar quién es el prestador del servicio.

Actualmente, la PCM está creando una plataforma nacional que permitirá que las historias clínicas electrónicas conversen entre ellas, explica Chocobar. Sin embargo, la situación en el Perú todavía es crítica pues 9 de cada 10 establecimientos públicos de salud usan historias clínicas de papel, según el Minsa.

¿Cómo mejoran los negocios con la tecnología? 

Así como sucedió con la educación y la salud, los negocios también se vieron forzados a encontrar una forma de reinventarse para poder subsistir a esta crisis. Cifras del Ministerio de Producción (Produce) indicaban que antes de la pandemia 12% de empresas pequeñas y medianas compraban por internet y el 7% vendía por internet. Las que vendían por este medio facturaban el doble

Luego del 2020, la Cámara de Comercio Empresarial (CCE) hizo una evaluación de cierre de dicho año y encontraron que el comercio electrónico se incrementó en un 50%. Esto le genera un incremento de ventas a los negocios ya que no solo trabajan en el canal tradicional, explica Chocobar.

Asimismo, Iván Juscamaica, explica que “la coyuntura abrió los ojos, sobre todo a micro y pequeños empresarios y emprendedores a que, si no se suben a la ola digital, quedan rezagados. Hay mucha oferta de lo digital que es más accesible. Esto vino para quedarse”.

Por su parte, el representante de Movistar indica que la pandemia ha cambiado drásticamente la manera como usamos la tecnología. “Hemos saltado cinco años en la manera que usamos el internet, aseguró Coronado.

¿Qué debe hacer el próximo gobierno para cerrar la brecha digital? 

El próximo gobierno que entre al poder los siguientes cinco años tendrá muchos retos pendientes para cerrar la brecha digital que existe en el país y que genera más desigualdades en diferentes servicios. 

Marushka, representante de la PCM, indica dos cosas que deben llevarse a cabo. La primera es una política general de gobierno que contemple la transformación digital de todo el país. Esto es transversal a cualquier reto social o brecha existente, indica. 

Asimismo, dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 – que ya existe – se debe trazar un objetivo estratégico nacional que involucre el aspecto de transformación como tecnologías emergentes, 5g, realidad aumentada, entre otros.

Por otro lado, para lograr lo antes mencionado es necesaria la electrificación y la conectividad (red dorsal). Para esto, los representantes de Enel y Movistar concuerdan en la importancia de la presencia del Estado, pero también del apoyo que el sector privado puede hacer.

Para el tema de electrificación, “el Estado debe dar incentivos porque el costo de llegar a las zonas más alejadas y rurales es sumamente alto”, explica Calamea, representante de Enel. Sucede lo mismo en el tema de conectividad y la red dorsal, donde no llegan los privados. “El Estado debe apuntar a llegar con la red dorsal”, sostiene Coronado, de Movistar.

"Es importante que se continúen con proyectos que busquen expandir el acceso. Más que definir o remarcar un solo proyecto, lo importante es la visión de colaboración público-privada para resolver los obstáculos para llevar conectividad a más peruanos", agrega Coronado.

Pero transversal a esto, los especialistas aseguran que el cambio de pensamiento y de cultura hacia una digital es lo más importante. Las personas deben aceptar e involucrarse en este cambio hacia la digitalización y aprender de este porque es lo que ya comenzó a instaurarse a nivel mundial.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA