A pesar de la vulneración del sistema de seguridad, el presidente del Inpe, Javier Llaque, señaló que Challapalca sigue siendo un penal de máxima seguridad. También anunció que se adoptarán acciones para evitar futuras vulneraciones.
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe), Javier Llaquev, reconoció este jueves que se vulneró el sistema de seguridad del penal de Challapalca, ubicado en la región Tacna, después de que se hallara un receptor de internet y un router en el pabellón 2 del establecimiento de máxima seguridad.
En el programa La Rotativa del Aire, Llaque Moya señaló que, pese a la vulneración, el penal de Challapalca continúa siendo de “máxima seguridad” y alegó que el dispositivo, similar a un plato de Wifi, nunca operó porque sus componentes ingresaron por partes.
“Sigue siendo un penal de máxima seguridad, lo que ocurrió es que nos han vulnerado la seguridad. […] Lo lograron e ingresó lo que hemos visto en el video. Garantizamos que nunca llegó a funcionar, tal como se ve en el video filtrado”, declaró.
“El paquete y todos los aparatos que se observan estaban envueltos. Han ingresado por partes […]. Es un plato que recibe internet satelital. Tiene toda la señal, pero no es para un teléfono satelital. Estaba desconectado del router, cuya placa estaba envuelta en un plástico. Todo estaba desarmado”, agregó.
El funcionario ratificó que los presos no lograron comunicarse con el exterior a través del dispositivo, puesto que el personal penitenciario logró incautar el aparato.
“Nos hemos adelantado de tal manera que garantizamos que este equipo no ha sido utilizado”, apuntó.
Acotó que anteriormente se han encontrado celulares, pero tampoco hay reportes de que hayan sido utilizados para cometer actos delictivos.
Asimismo, Javier Llaque anunció que se dotará de equipos tecnológico al penal de Challapalca para evitar futuras vulneraciones al sistema de seguridad, y que el Grupo de Operaciones Especiales del Inpe asumirá la seguridad del establecimiento penitenciario por unos días.
“Gracias a esa tecnología va a ser más seguro”, culminó.
🚨¡La seguridad no descansa! Hoy en #Challapalca, durante una requisa preventiva en el pabellón N° 2, personal penitenciario halló un receptor de internet y un módem, que NO FUNCIONABAN pues estaban desconectados, ocultos bajo el techo de calamina. pic.twitter.com/xJx1lUG93p
— INPE (@INPEgob) April 10, 2025
Intervención en Challapalca
Durante una intervención conjunta, el personal policial y del Inpe incautaron el miércoles un sistema con antena de conexión satelital, así como un router clandestino que estaban conectados a una celda del Pabellón 2 del penal de máxima seguridad de Challapalca.
En la intervención, además del equipo tecnológico, también descubrieron cajas de cigarrillos y audífonos escondidos. Todo fue incautado por las autoridades.
El fiscal César Rodrigo Manchego informó a RPP que continuará con las diligencias preliminares a fin de esclarecer el caso por los presuntos delitos de posesión de indebida de celulares, armas, municiones o materiales explosivos inflamables en establecimientos penitenciarios.
Este hecho se da justo cuando cinco delincuentes vinculados a las organizaciones criminales ‘Los Pulpos’ y ‘Compadres’ fueron trasladados desde el penal de Lurigancho, en Lima, hacia el penal de Challapalca. Esto por una disposición de la presidenta Dina Boluarte.
Llaque manifestó ayer para RPP que dos de ellos están vinculados con el secuestro en Trujillo del hijo de un empresario minero, quien fue víctima de torturas, entre ellas la mutilación de cuatro de sus dedos.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia