Los connacionales llegaron junto con la comitiva encabezada por la presidenta Dina Boluarte, quien realizó un viaje a Europa.
Un total de 25 peruanos evacuados desde Israel en el vuelo humanitario del avión Boeing 737-500 de la Fuerza Aérea del Perú llegaron al país la tarde de este domingo.
Alrededor de las 5:00 p. m. arribó la aeronave a la base militar Grupo Aéreo N.° 8 en el Callao, tras realizar una escala en Cabo Verde, en África, y posteriormente en Brasil.
El Ministerio de Defensa ha indicado que el avión presidencial enviado para evacuar a los compatriotas desde Israel trasladó, en un primer momento, a 42 personas desde Tel Aviv hacia Roma, pero solo 25 decidieron continuar el viaje de regreso hasta territorio peruano.
Anuncia compra de aviones Boeing
La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que, desde que inició el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, el Ejecutivo puso de inmediato las alertas a la embajada y consultado peruano en el país del Medio Oriente.
“De ese primer momento, empezamos a atender con hospedaje, con alimentación, y poniéndoles a buen recaudo”, dijo.
La jefa del Estado expresó también que los chárter privados “no tenían autorización en esos días para poder aterrizar en Israel”, un hecho que demoró la repatriación de peruanos.
Boluarte detalló que, a diferencia de Chile y Argentina, el Perú no cuenta con aviones de cierta característica técnicas con las cuales se puede realizar este tipo de operaciones.
“En el Perú, lamentablemente, no se tiene esa logística, por esa situación y esa mirada de responsabilidad como gobernante, hemos dispuestos la compra de dos Boeing para que podamos tener y hacer esos puentes humanitarios en el momento que se requiera”, remarcó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia