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La evaluación de los médicos también debe tener "competencias prácticas", señaló el doctor Percy Mayta-Tristán

Fotografía referencial de médicos revisando una historia clínica.
Fotografía referencial de médicos revisando una historia clínica. | Fuente: Andina

"Solamente con teoría no sabemos que uno es bueno", alegó el especialista Percy Mayta-Tristán en el programa especial Tema de Fondo de RPP.

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Actualidad

La evaluación de los médicos también debe tener una parte práctica, señaló el doctor Percy Mayta-Tristán

El médico especialista en estadística, investigación y salud pública, Dr. Percy Mayta-Tristán, señaló esta mañana que la evaluación a los médicos debe incluir la parte práctica, a fin de garantizar la calidad del personal que atenderá a la población en los establecimientos de salud.   

El especialista se pronunció así después de que se conociera que el 69 % de los 11 776 postulantes, evaluados en la prueba para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de la Salud (SERUMS), obtuvo una calificación inferior a 10.5; mientras que solo el 41 % superó dicha nota.

“Es importante tomarnos estos tiempos para reflexionar sobre la carrera médica, porque este producto de la formación de las facultades es de quienes nos van a atender”, declaró en el programa especial de RPP: ‘Médicos en el Perú, ¿están bien preparados para atenderte?’

Mayta-Tristán mencionó también que ha habido “peleas” entre el Ministerio de Salud y la academia, cuando, en realidad, el punto central de la discusión debió ser cómo elaborar un examen que mida las competencias teóricas y prácticas de los profesionales de la salud.

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“…solamente con teoría no sabemos que uno es bueno. Tenemos que garantizar las competencias prácticas”, alegó.  

La formación de médicos debe tener un enfoque comunitario

El experto consideró también que la formación de los médicos en las facultades de medicina de las universidades públicas y privadas se centra más en la atención hospitalaria y no comunitaria.

La salud comunitaria es un concepto ambiguo que implica el uso de diversas prácticas y enfoques para la intervención del proceso de salud-enfermedad-atención en una comunidad especifica.

“El saber mucho no es lo básico, [hay que] tener competencias blandas de comunicar e interactuar, para trasladar al paciente y darle confianza”, apuntó.  

Asimismo, el médico alegó que el problema del SERUMS “es más grave” de lo que parece, puesto que – a su juicio – el sistema no promueve la continuidad de un médico en las zonas rurales y marginales, sino la constante rotación del personal.

“¿Cómo le mandamos a la población con menores recursos a un médico que lo cambian a cada año? Los médicos Llegan con menores competencias, se adaptan y luego cuando saben tienen que cambiarse”, se preguntó.

Mayta-Tristán insistió en que es clave copiar los modelos internacionales donde los médicos se quedan entre tres a seis años en las comunidades.

“Por ejemplo, en Chile, el médico serums va de tres a seis años. Tiene un ingreso adicional y la posibilidad de terminarlo con una maestría o especialidad”, finiquitó.

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Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

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