Lucio Castro, secretario general del SUTEP, señaló que, en el presupuesto 2023, el Ejecutivo estaba destinando solo el 4.1% al sector Educación
Lucio Castro, secretario general del SUTEP, señaló que, en el presupuesto 2023, el Ejecutivo estaba destinando solo el 4.1% al sector Educación | Fuente: Andina

Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), en diálogo con RPP Noticias, advirtió que su gremio se encuentra evaluando realizar una huelga general, como la del 2017, en exigencia de que el Ejecutivo cumpla con destinar el 6% del PBI al sector Educación, entre otras demandas.

Según el dirigente, en el presupuesto 2023 que el gobierno ha remitido al Congreso, solo se plantea destinar el 4.1% del PBI para dicho rubro, pese a que el presidente Pedro Castillo prometió un incremento significativo para ese efecto.

Como se recuerda, el 29 de diciembre del 2020, el Ejecutivo oficializó la modificación a la Constitución que establece que, al menos, se debe destinar el 6% del PBI al sector Educación. Asimismo, el jefe de Estado, en su campaña electoral, prometió incrementar ese porcentaje al 10% para mejorar la calidad pedagógica en el país.

"No se está considerando la realidad educativa"

Al respecto, el secretario general del Sutep señaló que, además, existen "múltiples problemas" que el Gobierno no estaria atendiendo en el presupuesto 2023 referido a políticas educativas.

"Este proyecto, establece que los auxiliares de educación, que hoy ganan una miseria y cuya remuneración no es aumentada desde el 2020, continúen en esa situación y no promueven el incremento ni el nombramiento para ellos (...) Sobre los cesantes y jubilados, solo plantea un incremento de S/50 y consideramos que ese monto demuestra la insensibilidad que hay hacia estos compañeros", sostuvo.

Respecto a incrementos salariales para profesores, Castro cuestionó la "modalidad" en que el Ejecutivo plantea implementarlos. Asimismo, cuestionó que no se esté contemplando el incremento de plazas docentes.

"Plantea el incremento de remuneraciones de una forma en que el mismo presidente, cuando era candidato, tildaba de “neoliberal”. Este 2022, el aumento salarial ha sido por tramos, en 2023 plantea la misma modalidad (...) En el incremento de plazas, ha habido más o menos una migración de medio millón de alumnos que provienen de la escuela privada, por la pandemia. Además, hay 200 mil alumnos venezolanos en el sistema. Esto obliga a crear nuevas plazas, asegurar la presencia de más directivos, más auxiliares, más docentes, y el gobierno no está tomando en cuenta esta realidad", cuestionó.

Respecto a la posibilidad de que el Sutep inicie una huelga general, Castro señaló que la "realidad" del 2017 era distinta a la actual, por lo que dicha medida de fuerza podía tener otros resultados.

"Aquí hay que tener presente que, el 2017, había una realidad absolutamente diferente y no solamente fueron perjudicados alumnos, sino también docentes que fueron conducidos a una medida de lucha que no consiguió absolutamente nada. Hoy el magisterio está mucho más claro, más informado y repudia a los sindicatos pro gobierno", subrayó.

Derrama magisterial

Respecto a la reforma emprendida desde el Minedu referente al directorio de la Derrama Magisterial, el representante del Sutep recalcó que era una "medida ilegal" y que era un tema que el gremio docente debía resolver "sin interferencia del gobierno".

"El Decreto Supremo Nº 009, que es el que impulsa (la bancada) Bloque Magisterial que no representa al magisterio, que promueve el gobierno de manera ilegal, es un tema que el Congreso debe resolver haciendo uso de su mecanismo de control. Y en una primera etapa ya lo ha hecho, se ha realizado una votación donde le dice al gobierno y al Bloque Magisterial que se respete la Constitución que establece en el artículo 51 la jerarquía de normas", señaló.

En ese sentido, consideró como "un absurdo jurídico, una ilegalidad, pretender que un decreto supremo contravenga la ley" establecida en la Constitución. 


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.