Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Callao: confirman condena de cárcel contra profesor universitario que cobraba a sus alumnos para aprobarlos

Esta persona solicitaba el pago de los S/ 200 por alumno a petición del catedrático sentenciado.

Esta persona solicitaba el pago de los S/ 200 por alumno a petición del catedrático sentenciado.Fuente: Foto referencial: Andina

El Poder Judicial condenó en primera y segunda instancia al catedrático de Administración de la Universidad Nacional del Callao José Becerra Pacherres por el delito de cohecho pasivo propio. Él negaba a sus alumnos desaprobados a un posible examen sustitutorio y ejercía presión para que le paguen S/ 200.

El Poder Judicial confirmó la sentencia de cinco años de cárcel en contra del docente universitario de Administración de la Universidad Nacional del Callao (UNC), José Becerra Pacherres, por cobrar a sus alumnos para aprobarlos en el curso de investigación operativa.

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao informó que el docente fue condenado en primera y segunda instancia por cometer el delito de cohecho pasivo propio.

La razón es que José Becerra negaba a los estudiantes desaprobados la posibilidad de acceder al examen sustitutorio y los enviaba a conversar con su asistente de cátedra, con la finalidad de que este les solicite el pago de 200 soles.

En esa línea, el Poder Judicial dispuso la ubicación y captura de José Becerra para su internamiento en un establecimiento penitenciario.

Te recomendamos

Audiencia

En la audiencia de apelación, el fiscal adjunto superior, Walter Américo Coello Huamán, demostró que las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público en primera instancia fueron sólidas y legítimas. 

Ante esto, el Poder Judicial valoró la denuncia de los alumnos, quienes detallaron la modalidad que utilizaba Becerra Pacherres.

También se tomó en cuenta el señalamiento del asistente de cátedra cuando se acogió a la conclusión anticipada del juicio, proceso en el que reconoció los hechos y el acuerdo que tenía con el docente para cobrar a los estudiantes.

Asimismo, se consideró el testimonio del Decano de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional del Callao, quien dio cuenta de la denuncia inicial de los alumnos y corroboró que el reglamento y el sílabo del curso contemplaban un examen sustitutorio para reemplazar la nota más baja y evitar que los universitarios reprueben.

Por último, se valoró los mensajes de texto en los que el asistente de cátedra realizaba las coordinaciones y solicitaba el pago de los S/ 200 por alumno a petición del sentenciado Becerra Pacherres.

Te recomendamos

Ernesto Astonitas

Ernesto Astonitas Periodista

Periodista licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con experiencia en medios digitales. Parte del equipo digital de RPP Noticias cubriendo política y actualidad. Apasionado por la música, la historia y el fútbol internacional.

Tags

Lo último en Callao

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA