25 trabajadores municipales dieron positivo para la COVID-19 y se está pidiendo que se cierre la municipalidad provincial de Chiclayo.
25 trabajadores municipales dieron positivo para la COVID-19 y se está pidiendo que se cierre la municipalidad provincial de Chiclayo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Javier Onofre

La nueva variante ómicron de la COVID-19 ha empezado a generar estragos en el funcionamiento de la administración pública y es que policías, médicos, agentes de serenazgo, bomberos, trabajadores municipales y servidores públicos, de diferentes áreas administrativas de Instituciones públicas del país, se han contagiado con la COVID-19 y han originado el cierre de estos espacios.

El consultor médico de RPP Noticias, Elmer Huertas remarcó precisamente que el incremento de contagios a lo largo del país está afectando muchos servicios de atención básica para la ciudadanía.

“Están colapsando los servicios de limpieza, transporte, seguridad. La ómicron es una amenaza para el funcionamiento de la sociedad porque estamos notando un problema administrativo, de servicios (…) Lo que aquí queda es una gran responsabilidad personal para manejar el riesgo de contagio”, indicó.

El mapa de contagios da cuenta por ejemplo que en la región Lambayeque las municipalidades de José Leonardo Ortiz, Pimentel y Lambayeque suspendieron sus labores por la infección de trabajadores que laboran en áreas de atención al público.

Además, 21 agentes de serenazgo se infectaron con la enfermedad luego de su servicio de patrullaje en los alrededores del mercado Modelo. Igual suerte corrieron cinco bomberos que se contagiaron atendiendo emergencias y obligaron a cerrar la Compañía Salvadora n°27.

En las últimas horas también se conoció que 25 trabajadores municipales dieron positivo para la COVID-19 y se está pidiendo que se cierre la municipalidad provincial de Chiclayo. También se cerró el banco de la Nación de Ferreñafe y la oficina principal de Electronorte de la ciudad capital.

En la región Piura el Banco de la Nación cerró sus puertas debido a contagios detectados en los trabajadores.
En la región Piura el Banco de la Nación cerró sus puertas debido a contagios detectados en los trabajadores. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Guioconda García

La Libertad

En la región La Libertad se suspendió la atención al público hasta el próximo 24 de enero en la gerencia regional de Educación luego de conocerse que tres trabajadores dieron positivo a la COVID-19, informó el gerente del sector Óscar Paredes.

Los servidores ingresaron a cuarentena y se recuperan de manera favorable en sus domicilios.

Así mismo, diez trabajadores de la gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo dieron positivo a la covid-19 y por precaución, se suspendió la atención durante tres días, informó a RPP el gerente Raúl Atoche Coronado.

El funcionario precisó que en las oficinas ubicadas en la intersección de la avenida Larco con 2 de Mayo en el distrito de Víctor Larco Herrera retomarán su atención este viernes 14 de enero.

Finalmente se suspendieron las labores en el área de atención al usuario del Ministerio Público, luego de confirmarse un caso positivo de la enfermedad.

Piura

En la región Piura el Banco de la Nación cerró sus puertas debido a contagios detectados en los trabajadores.

“La mayoría de sus trabajadores han dado positivo al nuevo Coronavirus y la atención se retomará a partir del lunes ya que desde el martes no están atendiendo" refirió un efectivo policial que presta seguridad en la entidad.

Hasta el banco llegaron personas desde muy tempranas horas de la mañana para realizar diferentes transacciones, en su mayoría usuarios que cobran sus bonos, sin embargo, se sorprendieron por el cierre repentino de la agencia.

Así tambien, la Municipalidad de Piura cerró sus puertas tras detectar COVID-19 en tres regidores y algunos trabajadores de dicha entidad informó el regidor, Daniel Arrunastegui.


También se suspendió la atención presencial en la Municipalidad de Mollendo por contagios de trabajadores.
También se suspendió la atención presencial en la Municipalidad de Mollendo por contagios de trabajadores. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Arequipa

En la región Arequipa se suspendieron las atenciones presenciales en la municipalidad de Mollendo tras detectarse contagios en diez trabajadores, quienes se habrían infectado luego de participar de las diferentes actividades programadas por el aniversario de la ciudad.

Escucha nuestros Podcast

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera