Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

“Yo muevo al Perú”: conozcamos la historia de Luis Arrieta, quien dona sangre desde hace 35 años [VIDEO]

Luis Arrieta, un hombre que dona sangre desde hace 35 años a pacientes, como niños o mayores de edad, nos cuenta su historia en la secuencia “Yo muevo al Perú” de RPP, e invoca a todos a donar sangre y así salvar vidas. | Fuente: RPP

Luis Arrieta, un hombre que dona sangre desde hace 35 años a pacientes, como niños o mayores de edad, nos cuenta su historia en la secuencia Yo muevo al Perú, de RPP, e invoca a todos a donar sangre y así salvar vidas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Actualidad

“Yo muevo al Perú”: conocemos la historia de Luis Arrieta, quien dona sangre desde hace 35 años a pacientes [VIDEO]

Luis Arrieta es un hombre que dona sangre desde hace 35 años a pacientes, tanto niños como mayores de edad. Él nos cuenta su historia en la secuencia Yo muevo al Perú, de RPP, así como también hace un llamado para que todos se animen a donar sangre y así salvar vidas.

El señor Arrieta empezó a donar sangre cuando tenía 24 años, en aquella ocasión para un familiar. Luego continuó haciéndolo a favor de amigos o conocidos. Posteriormente, continuó donando sangre con mayor regularidad y plaquetas, para pacientes enfermos, principalmente a menores de edad.

“Al principio fue por un familiar. Tenía 24 años. Después ha sido paulatinamente por necesidades de amistades. Antes se donaba por amistades, alguien que necesitaba para una operación o una trasfusión. Yo no solo dono sangre, sino también dono plaquetas.  Las plaquetas es un componente de la sangre que sirve para la coagulación de la sangre. Que son lo que más necesitan en las operaciones y los niños con leucemia, los niños quemados, necesitan las plaquetas. Es lo que a lo largo de los años yo he venido haciendo en diversos hospitales de la capital”, contó a RPP.

Donador en el Hospital del Niño

Desde hace siete años, el señor Luis Arrieta es donador de sangre y plaquetas en el Hospital del Niño de San Borja. Lo hace a favor de menores con leucemia, quienes más necesitan una trasfusión.

“Hace siete años que estoy en el hospital del Niño como donante de plaquetas. Entonces me toca ver casos de niños que llegan con un año, seis meses, año y ocho meses, con leucemia y van a necesitar mucha sangre y plaquetas”, indicó.

Luis Arrieta indicó que hay bajas cifras de donadores de sangre por falta de cultura y desinformación sobre el tema. “La gente piensa que se va a debilitar, que va a engordar con la donación de sangre o que te puedes contagiar de algo y todo eso es totalmente falso. Los equipos son sellados y esterilizados. Otro de los temas es que le tienen temor a la aguja”, agregó.

“Yo muevo al Perú”: conocemos la historia de Luis Arrieta, quien dona sangre desde hace 35 años a pacientes [VIDEO] | Fuente: RPP

Te recomendamos

Bajas cifras de donación de sangre en Perú

Solo el 1,37% de la población peruana donó sangre durante el año 2023, según informó la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), del Ministerio de Salud (Minsa).

Las cifras de esta institución señalan que las regiones que incrementaron sus cifras de Donantes Voluntarios de Sangre (DVS) son: San Martín (99 %), Cajamarca (69.59 %), Pasco (47.79 %), Loreto (46.51 %), Lambayeque (41.98 %), Amazonas (36.79 %), Tumbes (37.49 %) y Junín (35.18 %).

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA