Luis Arrieta, un hombre que dona sangre desde hace 35 años a pacientes, como niños o mayores de edad, nos cuenta su historia en la secuencia Yo muevo al Perú, de RPP, e invoca a todos a donar sangre y así salvar vidas.
Luis Arrieta es un hombre que dona sangre desde hace 35 años a pacientes, tanto niños como mayores de edad. Él nos cuenta su historia en la secuencia Yo muevo al Perú, de RPP, así como también hace un llamado para que todos se animen a donar sangre y así salvar vidas.
El señor Arrieta empezó a donar sangre cuando tenía 24 años, en aquella ocasión para un familiar. Luego continuó haciéndolo a favor de amigos o conocidos. Posteriormente, continuó donando sangre con mayor regularidad y plaquetas, para pacientes enfermos, principalmente a menores de edad.
“Al principio fue por un familiar. Tenía 24 años. Después ha sido paulatinamente por necesidades de amistades. Antes se donaba por amistades, alguien que necesitaba para una operación o una trasfusión. Yo no solo dono sangre, sino también dono plaquetas. Las plaquetas es un componente de la sangre que sirve para la coagulación de la sangre. Que son lo que más necesitan en las operaciones y los niños con leucemia, los niños quemados, necesitan las plaquetas. Es lo que a lo largo de los años yo he venido haciendo en diversos hospitales de la capital”, contó a RPP.
Donador en el Hospital del Niño
Desde hace siete años, el señor Luis Arrieta es donador de sangre y plaquetas en el Hospital del Niño de San Borja. Lo hace a favor de menores con leucemia, quienes más necesitan una trasfusión.
“Hace siete años que estoy en el hospital del Niño como donante de plaquetas. Entonces me toca ver casos de niños que llegan con un año, seis meses, año y ocho meses, con leucemia y van a necesitar mucha sangre y plaquetas”, indicó.
Luis Arrieta indicó que hay bajas cifras de donadores de sangre por falta de cultura y desinformación sobre el tema. “La gente piensa que se va a debilitar, que va a engordar con la donación de sangre o que te puedes contagiar de algo y todo eso es totalmente falso. Los equipos son sellados y esterilizados. Otro de los temas es que le tienen temor a la aguja”, agregó.
Bajas cifras de donación de sangre en Perú
Solo el 1,37% de la población peruana donó sangre durante el año 2023, según informó la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), del Ministerio de Salud (Minsa).
Las cifras de esta institución señalan que las regiones que incrementaron sus cifras de Donantes Voluntarios de Sangre (DVS) son: San Martín (99 %), Cajamarca (69.59 %), Pasco (47.79 %), Loreto (46.51 %), Lambayeque (41.98 %), Amazonas (36.79 %), Tumbes (37.49 %) y Junín (35.18 %).
Te recomendamos
Comparte esta noticia