Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Reapertura de Kuélap: ¿cuál es la estrategia del Gobierno para proteger la zona arqueológica?

Desde este sábado, 19 de agosto, la fortaleza de Kuélap reabre sus puertas al turismo con el ingreso gratuito hasta el 31 de diciembre. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, informaron sobre las medidas aplicadas por el Gobierno.

Gobierno

Leslie Urteaga: "Hemos logrado avanzar con la impermeabilización" en Kuélap

Hoy reabre la Fortaleza de Kuélap | Fuente: RPP

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, destacó la reapertura al turismo -este sábado- de la zona arqueológica monumental de Kuélap, tras asegurar que se impermeabilizó las áreas vulnerables de la fortaleza, que se vieron afectadas por filtración de agua, lo que ocasionó el cierre del lugar, en abril de 2022.

En Enfoque de los Sábados, expresó su alegría por el ingreso de turistas a Kuélap tras un "trabajo de continuidad tanto técnica como de estructura financiera". Además, la ministra agradeció a la cooperación internacional, a pesar de "cierta parálisis" en el Ministerio de Cultura durante la gestión anterior.

"Hemos logrado avanzar con la impermeabilización de aquellas áreas más vulnerables de la infiltración del agua por diversos factores realmente, pero estamos avanzando en ello. Hemos podido el día de hoy ya la primera apertura, la reactivación de esta área que le decimos fortaleza que justamente se había cerrado porque no había posibilidades de hacer una visita", dijo.

Leslie Urteaga también informó que se protegió y reforzó el acceso 1 de la zona arqueológica monumental de Kuélap para evitar riesgos en los visitantes y para el monumento.

"Es una zona restringida que debemos mantener con cautela y prudencia. La capacidad que tenemos ahora en esta primera acción son 144 visitantes por día, de 12 personas por 45 minutos aproximadamente. Recomendamos que se haga la visita con un guía de turismo, que pueda acompañar este recorrido. Tenemos dos circuitos que ponemos a disposición de la ciudadanía de manera libre y gratuita, un acceso al interior del monumento que es restringido y otro que se puede hacer afuera", precisó.

"La fortaleza que vemos es el área principal, pero también hay otras áreas al interno del área monumental que tenemos que seguir trabajando y evitar los colapsos. Durante estos meses estos trabajos de impermeabilización, de reactivación del drenaje que ya existía, pero que estaba colapsado por falta de mantenimiento también y a la par la investigación denotan que el compromiso del Gobierno para cuidar el monumento de la mano de un turismo responsable y con la reactivación económica", manifestó.

Cinemateca en el Perú

En relación a la creación de una filmoteca en el Perú, Leslie Urteaga informó que ya se emitió una resolución ministerial que aprueba un grupo de trabajo, integrado por instituciones públicas y privadas relacionadas al cine, con el objetivo de dar a conocer en 60 días propuestas y un modelo de gestión de cinemateca y lograr un expediente de infraestructura.

"En 10 días se tiene que conformar este grupo, se tiene que instalar, y aquí las líneas de gestión son básicas. Tenemos que tener la responsabilidad ponernos de acuerdo con el objetivo común de crear una cinemateca en el Perú que es tan necesaria", sostuvo.

Te recomendamos

Fortaleza de Kuélap
Fortaleza de Kuélap | Fuente: Andina

Gobierno

Juan Carlos Mathews: "Se reabre de manera parcial y progresiva el flujo de turistas a Kuélap"

Hoy reabre la Fortaleza de Kuélap | Fuente: RPP

Topes y acceso gratuito

En tanto, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, aseguró que el Gobierno ahora tiene la obligación de tener mucho cuidado en el restablecimiento de la fortaleza de Kuélap como punto turístico importante, tras el derrumbe hace 16 meses que afectó parte de la zona arqueológica. 

"El día de hoy, sábado 19 de agosto, tal como lo anunció la presidenta en la visita reciente que hemos tenido, se reabre de manera parcial y progresiva el flujo de turistas a Kuélap", aseguró al programa Ampliación de Noticias.

Juan Carlos Mathews indicó que el Gobierno plantea siempre de la mano entre el Mincetur y Plan Copesco con el Ministerio de Cultura es que promover a Kuélap como un destino atractivo al turista, pero siempre con el objetivo de la preservación del patrimonio. Por lo tanto, aclaró que se busca no ser "más agresivos" teniendo en cuenta la protección de esta zona arqueológica.

"Con esa prudencia se ha puesto un tope en turno de 12 personas, de tal manera que lleguemos a un flujo de 144 personas por día. Eso es lo que va a suceder de acá hasta el 31 de diciembre donde se ha permitido incluso el acceso gratuito", precisó.

Además, Juan Carlos Mathews destacó que la apertura de la fortaleza de Kuélap viene acompañado de un atractivo importante que es el teleférico que tiene cerca de 4 kilómetros de longitud y que permite un acceso muy atractivo.

"Recordemos que en el mundo hay tres tendencias muy fuertes con respecto al turismo, que es turismo sostenible, turismo vivencial y turismo de aventura. Y justamente este destino (Kuélap) concentra esas tres características que el mundo está reclamando", resaltó.

Situación del turismo receptivo e interno

De otro lado, Juan Carlos Mathews, consideró que el turismo receptivo en el país crecerá cerca del 10 % este año; y el turismo interno, en un 24 %; a pesar de las dificultades del primer trimestre.

"Después de una caída muy fuerte que significó un retroceso de casi 20 años en el flujo turístico en el país, estamos en un proceso de recuperación. Si mencionamos números yo diría que este año a pesar de todas las dificultades del primer trimestre el turismo del exterior, el receptivo, debe crecer alrededor de 10 %, lo cual es una buena señal en un momento que la economía crece muy poquito acá y en el mundo entero. Y en el turismo interno hemos tenido señales notables durante las Fiestas Patrias, estamos esperando un crecimiento de 23 % o 24 %. Esas son señales de reactivación moderada", dijo.

Te recomendamos

Periodista. Redacto notas de actualidad. Apasionado por la historia y tradiciones orales andinas. Adicto a viajar y a los libros, con un gusto especial por la literatura de ciencia ficción y fantasía.

Tags

Lo último en Amazonas

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA