Cuatro desconocidos incendiaron un camión cisterna de una empresa proveedora de MMG Las Bambas en la provincia de Cotabambas, donde pobladores acatan protestas contra la minera por un conflicto de terrenos.
Un camión cisterna que brinda servicios a la empresa minera MMG Las Bambas fue incendiado ayer por 4 desconocidos, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac.
Según información de la Policía Nacional, los agresores interceptaron el camión en el sector de Molinopampa, cuando el chofer y un acompañante se movilizaban por la zona como parte de su jornada laboral. La vía se encontraba bloqueada con piedras, lo que facilitó la captura del vehículo.
Los desconocidos habrían obligado al chofer y copiloto a descender de la unidad. Tras agredirlos, procedieron a prender fuego al vehículo.
La Policía informó a RPP que el camión cisterna es propiedad de la empresa ambiental Sumac Paqari SAC, cuyos propietarios pertenecen a comunidades del lugar y prestan servicios a la empresa minera Las Bambas de forma asociativa.
Zona se encuentra inmersa en protestas mineras
Según indica un comunicado publicado por la comunidad de Fuerabamba, la población se encuentra acatando diversas acciones de protesta, desde hace 22 días, contra Las Bambas por la disputa de un terreno de 40 hectáreas, en el sector de Tamboccasa, colindante con la minera.
Fuentes cercanas a la compañía indicaron a RPP que el incendio del camión cisterna es el tercer "episodio de violencia extrema" en estos días, ya que la empresa "está siendo objeto de bloqueo de parte de una parte de la comunidad Fuerabamba" debido a un "problema por un supuesto litigio de tierra" que ha generado un "bloqueo selectivo" con "gente con huaracas en la entrada y salida" que atacan vehículos.
En ese sentido, señalaron que el primer hecho violento ocurrió el pasado 28 de abril, cuando fueron atacados por un grupo de comuneros, lo que dejó a siete efectivos de seguridad heridos. El segundo tuvo lugar el último sábado, cuando dos garitas de la compañía fueron quemadas, lo que dejó 38 agentes de seguridad heridos.
Este lunes, el frente policial de Apurímac envió un contingente policial a la zona de Chalhuahuacho para reforzar la seguridad.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia