Elmer Cáceres
El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, cumple este lunes 10 días detenido por el caso "Los Hijos del Cóndor" | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Gobierno Regional de Arequipa

La noche de este lunes 1 de noviembre vencerá la detención preliminar de diez días dictada contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, tras lo cual, la exautoridad podría recuperar su libertad y el mando de la gestión. Mientras que el martes 2 de noviembre vencerá la orden detención de los otros 19 investigados.

Hasta la mañana del lunes, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa no había presentado la solicitud de prisión preventiva en contra de Elmer Cáceres Llica, según informó la oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA). Por lo tanto, no existirían motivos para que su detención se extienda. Aun así, ¿qué es lo que se viene en este caso?

Más allá del vencimiento de la detención preliminar, la investigación en contra de Elmer Cáceres Llica por presuntos actos de corrupción cometidos al liderar la organización criminal “Los Hijos del Cóndor”, seguirá a cargo del Ministerio Público.

En caso la fiscalía solicite la prisión preventiva, la detención de Elmer Cáceres Llica se mantendría hasta la realización de la audiencia, para lo cual. según el artículo 264, inciso 7 del Código Procesal Penal. el plazo es de 48 horas.

Alex Montes
El abogado Alex Montes renunció a la defensa legal del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, un día después que le negaron la apelación contra la detención preliminar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Rechazaron la apelación

El último sábado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la CSJA negó el requerimiento de apelación a la detención preliminar del gobernador Elmer Cáceres Llica. Esta fue presentada por su exabogado, Alex Montes, el lunes 25 de octubre y cuya audiencia se realizó el viernes 29 de octubre.

Este revés en la defensa del gobernador, provocó que el domingo 31 de octubre el abogado Alex Montes notifique a la CSJA su renuncia a la defensa legal.

“En mi ejercicio de mi facultad prevista en el inciso 4 del artículo 85 del Código Procesal Penal, hago de su conocimiento que he renunciado al patrocinio como defensa técnica”, indica parte del documento al que tuvo acceso RPP Noticias.

En comunicación con RPP Noticias, Alex Montes dijo que no compartió puntos importantes con Cáceres Llica respecto a cómo llevar la defensa y que su patrocinado "no brindó" toda la documentación requerida e incluso, le ocultó información relevante.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?