En medio de Nuestra Tierra, RPP, visitó el mercado San Camilo, ubicado en la región Arequipa, donde se puede disfrutar de una gran variedad de emolientes.
Arequipa es uno de los lugares turísticos favoritos en el Perú. Su cultura, historia, arquitectura y su gastronomía la hacen una región muy atractiva para turistas nacionales e internacionales. Uno de sus lugares más visitados es el mercado San Camilo.
Nuestra Tierra visitó este mercado, ubicado en el centro histórico de Arequipa, considerado uno de los más grandes del sur del país, en el cual podemos encontrar una gran variedad de platos y bebidas de la región. Uno de los más populares es el emoliente, de los más pedidos.
El periodista y conductor de RPP, Fernando Carvallo, conversó con el señor Tino Ventura, quien desde hace 50 años se dedica a la preparación de emolientes y otras bebidas a base de hierbas, las cuales tienen diversos beneficios para la salud.
"Desde niño trabajaba con una señora y fui aprendiendo. Entonces luego me independicé. Ahora me dedico a este rubro. Más de 50 años en esto", dice el señor Tino Ventura, quien es un experto en el preparado de infusiones a base de plantas y hierbas ancestrales.
Emoliente, bebida que sigue vigente en el tiempo
Los emolientes y preparados llevan insumos como el vinagre de manzana, cola de caballo, cebada, linaza. También podemos encontrar macerados.
El emoliente tiene su origen en el Perú en la época virreinal. Está preparada a base de agua de cebada, linaza, boldo, alfalfa, cola de caballo y limón.
Con el paso de los años han aparecido nuevas versiones del clásico emoliente y se ha mantenido vigente en el tiempo. De hecho, es considerada una de las bebidas clásicas de la cultura peruana.
Te recomendamos
Comparte esta noticia