Esta olla común, que prepara diariamente 207 raciones para las familias en situación de pobreza, pide apoyo al Gobierno para construir un horno artesanal. "Queremos emprender para hacer nuestro pastel, panes (...) y apoyar en casa económicamente", dijo una socia de esta iniciativa popular.
Arequipa
Olla común en Arequipa
Hace tres años, en medio de los estragos sociales y económicos que desencadenaba la pandemia de la COVID-19, madres de la olla común 'La Cuarentena', localizada en la ciudad de Arequipa, instalaron un biohuerto.
En el programa Encendidos de RPP, Geraldine Bravo, integrante de esa instancia de participación comunitaria, dijo que, debido al aumento del precio de los alimentos por la crisis sanitaria, un grupo de vecinas, con el apoyo de una organización no gubernamental, decidió implementar este biohuerto donde siembran una variedad de productos, como lechuga, cebolla, espinaca, choclo, zanahoria, entre otros.
La mujer relató que, cuando el precio de ciertos productos sube, esta iniciativa popular se torna en "una alternativa importante". "Aquí ya nos abastecemos para la olla", remarcó.
Pero este emprendimiento con el que preparan diariamente 207 raciones para las familias en situación de pobreza no se limita a ello, pues las madres de 'La cuarentena' también cuentan con una cocina solar, que permite preparar los alimentos haciendo uso de la radiación solar.
Este artefacto, apuntó Geraldine Bravo, "tiene dos funciones: como cocina y también como horno".
Piden apoyo
Por su parte, Elena Cruz, fundadora de esta olla común, hizo hincapié en la difícil situación económica que atraviesan, por lo que pidió a la flamante ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, apoyo para construir un horno artesanal.
"Queremos emprender para hacer nuestro pastel, panes y llevar un poquito más para la casa", expresó.
"Igualmente, hago un llamado a la presidenta Dina Boluarte a que ayude a esta mujeres luchadoras y organizadas para poder apoyar en casa económicamente", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia