En diálogo con RPP, Roberto Soto, alcalde provincial de Caravelí, donde se registró un fuerte sismo de magnitud 7.0, informó que ha solicitado al Gobierno la declaratoria de emergencia para atender los daños causados.
Roberto Soto, alcalde provincial de Caravelí, lugar en Arequipa donde esta madrugada se registró un fuerte sismo de magnitud 7.0, informó que viene coordinando con el Poder Ejecutivo la posible declaratoria de emergencia en esta provincia donde viven más de 80 mil personas.
EN VIVO: todo sobre el sismo de magnitud 7.0 que se sintió esta madrugada en Caravelí, Arequipa
En diálogo con RPP, la autoridad edil comentó que recibió el reporte de heridos de personas que viajaban en un bus con destino a esta provincia en el sector de La Planchada, además de tres heridos en Acarí, otro herido en Atiquipa, otro en el sector de Chala y uno en la vía Panamericana a la altura del kilómetro 610.
"Tenemos graves afectaciones en viviendas, nuestros pobladores de Lomas, Bella Unión, Acarí, Yauca, Huanuhuanu, Chala, Atico, Caravelí están pernoctando en la calle, necesitamos urgente la solidaridad internacional, ropa de abrigo, necesitamos carpas, mochilas de emergencia, botiquines, maquinaria pesada para despejar la vía y, sobre todo, la declaratoria del estado de emergencia que estamos coordinando con nuestra presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Gustavo Adrianzén", dijo.
Asimismo, pidió que se destinen partidas (presupuestales) urgentes para la reconstrucción de las viviendas que han resultado derribadas por el sismo, Sobre esto último, detalló que están en proceso para cuantificar los daños registrados a lo largo de esta provincia producto del fuerte sismo de magnitud 7.0 que se registró en la madrugada de este jueves.
"Está el reporte gráfico del desprendimiento de rocas que han dejado inhabitables viviendas de adultos mayores en el asentamiento humano Túpac Amaru (…) Se me reporta que está completamente interrumpido el tramo sobre todo de Atico a Planchada, o a Ocoña, que es una zona de altos derrumbes. Estamos coordinando para que se pueda despejar la vía", indicó.
Balance inicial de atenciones tras sismo
El Ministerio de Salud realizó un balance este viernes de las atenciones que se han brindado tras el sismo de magnitud 7.0 en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, Arequipa.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) indicaron que luego del movimiento se brindó atención ambulatoria a tres lesionados leves en el Centro de Salud Acarí, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Caravelí.
Asimismo, precisaron que se brindó atención a cinco lesionados, cuatro de los cuales están en el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola, mientras que uno está en el Hospital Regional de Ica.
Señalaron también que el Centro de Operaciones de Emergencias del sector Salud (COES) y el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) continúan el monitoreo de las consecuencias de este sismo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia