El director del Hospital Regional de Cajamarca manifestó que adoptaron “medidas correctivas” de inmediato luego de que una de sus trabajadoras fuera intervenida por la Policía por presuntamente sustraer ampollas de fentanilo para una banda criminal.
Cajamarca
Hospital Regional de Cajamarca implementó medidas de seguridad tras sufrir robo de ampollas de fentanilo
Jhony Barrantes, director del Hospital Regional de Cajamarca, anunció que se han implementado una serie de medidas de seguridad luego de que la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) interviniera a una técnica en farmacia por presuntamente proveer fentanilo a una banda criminal que pretendía traficar este medicamento en los Estados Unidos.
“El miércoles, 7 de agosto, nos visitan agentes de la Dirandro de Lima, en coordinación con una Fiscalía Antidrogas, y nos indican que habían detenido a tres personas. Una de ellas sindicó que este medicamente fue obtenido a través de una trabajadora del hospital, que la cantidad que manejaban era alrededor de 1 000 ampollas y que habían sido extraídas del hospital”, señaló el médico en la Rotativa del Aire – Edición Noche.
Sostuvo, además, que durante las diligencias, tras realizar las respectivas verificaciones, pudieron determinar que hubo un aumento de 1 000 ampollas del consumo promedio y que “eso nos llamó a la alerta”, por lo que aseguró que se trató de un caso de robo sistemático “a corto plazo”.
“Aparentemente en un mes y la situación es que la salida ha sido a través de recetas regulares. Le han incautado a la señora recetas a medio llenar. Muchas veces firmamos recetas adicionales por el tema de que nos equivocamos o para la continuidad del medicamento. Actuando de buena fe”, agregó.
Por tal motivo, afirmó que ni bien se enteraron de este hecho adoptaron de inmediato “medidas correctivas”.
“Estamos teniendo una relación de las recetas a cada médico que le entregamos y ya cuando se expide el medicamento estamos cotejando la recete con el nombre del médico”, apuntó.
A ello, agregó que “también estamos implantando que el personal de farmacia, que va a entregar el medicamento, se comunique telefónicamente con el médico para que verifique si es real este pedido”.
El caso
Los agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a una presunta banda criminal, sindicada de querer traficar a Estados Unidos un cargamento de 50 000 ampollas de fentanilo procedentes del Hospital Regional de Cajamarca, según un reportaje de Cuarto Poder.
El dominical señaló que dos de los detenidos fueron identificados como el colombiano Elkin Ramírez y el peruano Josué Vásquez Arroyo, quienes estaban encargados de asegurar la entrega de las primeras 5 000 ampollas, valorizadas en el mercado negro en más de 150 000 dólares.
En simultáneo, los agentes policiales detuvieron en Surco, en Lima, al peruano Skot Chávez Salazar con las 5 000 ampollas, listas para ser distribuidas al comprador.
Mientras tanto, en Cajamarca, se detuvo a Maritza Gutiérrez, técnica en farmacia del citado hospital regional, por supuestamente ser la proveedora del fentanilo, un fármaco empleado para tratar el dolor, pero que también puede ser usado para la elaboración de drogas.
La mujer también es sindicada de entregar recetas sin firmar y de haber extraído irregularmente hasta 1 500 ampollas, además de vender cada una a S/ 30. Ella ha negado las imputaciones.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia