Los vendedores del mercado de Ccascaparo denunciaron aprovechamiento por parte de los proveedores de Quillabamba con la venta de sacos de limón. Precisaron que estos mayoristas han duplicado el costo del millar de este producto.
Cusco
Incremento por parte de proveedores.
Vendedores de limón del mercado de Ccascaparo de la ciudad de Cusco denunciaron aprovechamiento de parte de proveedores de dicho producto de la provincia de La Convención, que venden hasta 850 soles.
Según indicaron, el precio del saco de este cítrico que trae mil limones y pesa en promedio 42 kilos, antes era menos de la mitad del costo actual.
La comerciante Rita Quispe indicó a RPP Noticas que por esa razón en este centro de abastos han decidido solo vender limón proveniente del norte e incluso de Bolivia, pues el capital con el que cuentan no les alcanza y sus ventas se han reducido hasta en 50% debido a que la ciudadanía prefiere ahora sustituir por el momento este producto con otros.
La misma situación pasa la comerciante Carmen Aragón, quien indicó que, por unidad el precio del limón ha llegado a un sol, sobre todo el que proviene de la ciudad de Quillabamba, en la provincia de La Convención.
Según señaló, los proveedores han aprovechado la situación en el norte del país para elevar el precio de este producto en más del 100%
“En Quillabamba está muy exagerado los precios del saco. Está 850 la primera, 750 la segunda, el saco de mil, por eso ya nosotros no cogemos porque es mucho. Es un aprovechamiento lo que los hermanos de Quillabamba están haciendo porque se han dado cuenta que el limón ahora está llegando y ha subido y mucho lo han elevado ellos”, sostuvo.
Las vendedoras señalaron que la escasez de este cítrico en el norte y el incremento de su precio ha generado que sus clientes tengan que sustituir momentáneamente el producto. Incluso indicaron que vendedores de ceviche dejaron de comprar porque decidieron cerrar sus negocios.
Venta de limón en Lambayeque
En tanto, Lambayeque afronta un problema similar, pues el saco de este fruto se vende más de 600 soles, prácticamente diez veces más que hace un par de meses, cuando se ofertaba desde S/ 60.
RPP pudo conocer que en los mercados de la región, los limones se venden a un sol la unidad (tres por dos soles, si son pequeños); un precio que dista mucho de semanas atrás, cuando se ofertaba en 12 unidades por un sol.
“No hay producción de limón en los valles del distrito de Olmos y de Motupe, que son los dos poblados que normalmente abastecen al mercado lambayecano”, informó.
“Los sembradores han anunciado que en estos meses no hay floración en las plantas, debido al clima y a factores iniciales que este año se complicaron por el incremento de los fertilizantes”, añadió el corresponsal de RPP Noticias en la zona, Henry Urpeque.
Te recomendamos
Comparte esta noticia