Máximo San Román, exvicepresidente del Perú y expresidente de la Cámara de Senadores, mostró su satisfacción con la reforma de retorno a la bicameralidad que el Congreso aprobó hace unos días.
Lima
Máximo San Román a favor de la bicameralidad y la reeleción parlamentaria
El pasado miércoles 6 de marzo, el pleno del Congreso de la República confirmó, en segunda votación, el retorno a la bicameralidad, un sistema de Congreso que no es nuevo en el Perú. De hecho, es el sistema parlamentario más utilizado durante nuestra historia republicana. Esta decisión significa que, para las Elecciones Generales de 2026, los peruanos volveremos a elegir a nuestros representantes en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
El ingeniero Máximo San Román Cáceres, quien se desempeñó como presidente del Senado en 1990, dos años antes de que ese parlamento fuera disuelto por Alberto Fujimori en 1992 y se estableciera luego el sistema unicameral, manifestó estar de acuerdo con la decisión adoptada por el Congreso y destacó los beneficios de contar con una Cámara de Senadores. "Yo creo que es buenísimo porque, ante todo, refuerza los vínculos democráticos del País, con una cámara reflexiva, con una cámara que realmente ha hecho una labor muy importante", sostuvo en RPP.
Te recomendamos
La labor de la Cámara de Senadores
Esta reforma constitucional, aprobada por el Congreso de la República, agrupa a los parlamentarios en 60 senadores y 130 diputados, aumentando la representación nacional a 190 congresistas en total. En este nuevo escenario, las leyes se formularán en la Cámara de Diputados para luego pasar por la Cámara de Senadores, que será su principal filtro antes de ser aprobadas.
San Román Cáceres destacó el nivel reflexivo del Senado y recordó que en los años 80 esta institución parlamentaria impidió que se apruebe la ley de estatización de la banca. "Aprobaron, en la Cámara de Diputados, por amplia mayoría, la estatización de la banca. Pasó a revisión en el Senado y se produjo una lucha tenaz, una resistencia tenaz, que hizo retroceder [la reforma]", detalló.
Otras funciones importantes que se le asignó al Senado, en la Ley aprobada recientemente, es la designación de funcionarios en puestos claves como el Contralor General de la República, del presidente del Banco Central de Reserva y parte de su directorio, así como del Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), entre otros.
A favor de la reelección parlamentaria
El retorno a la bicameralidad supuso el cambio de más de 50 artículos de la Constitución, entre ellos se aprobó el regreso de la reelección inmediata de congresistas. De esta manera, se dejó sin efecto el artículo 90A de la Constitución, el cual establecía que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo.
El regreso de la reelección inmediata generó muchas críticas en la opinión pública debido a que esto permitiría que los actuales congresistas, muchos de ellos cuestionados, tengan la posibilidad de postular en las Elecciones de 2026.
Sin embargo, el también exvicepresidente del Perú, se mostró a favor de la reelección parlamentaria. Él considera que para desempeñar la función legislativa se necesita de la experiencia que dan los años y los cargos. "Hemos visto tanta improvisación y esto es lo que ha desprestigiado la función de un representante", indicó Máximo San Román.
En otro momento, San Román reconoció que en algunos casos la reelección no ha funcionado y que los peruanos no hemos aprendido a votar, añadió que "no somos responsables de las personas que ponemos como representantes".
Te recomendamos
Comparte esta noticia