Titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, señala que los arbustos secos sirvieron de barrera natural contra el fuego. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

El incendio en el Complejo Arqueológico Huasochugo en la provincia de Julcán, no afectó las estructuras de piedra del recinto, aseguró la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova.

La funcionaria indicó que, tomando como base el informe de los profesionales del Ministerio de Cultura que inspeccionaron el lugar tras el siniestro, se implementarán medidas urgentes para preservar el sitio arqueológico que aún no cuenta con presupuesto para su investigación.

El informe señala que los muros estuvieron cubiertos por líquenes, paja y arbustos secos, los cuales fueron consumidos por el fuego y actuaron como una barrera natural que protegió las antiguas estructuras de piedra. Los muros están obscurecidos por el tizne pero no hay derrumbes o fracturas.

Córdova Burga resaltó el trabajo de los pobladores quienes fueron los primeros en asistir la emergencia. Aún se desconocen las causas del incendio.

Patrimonio Cultural de la Nación

El cerro Huasochugo constituye un importante sitio patrimonial del ande liberteño. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde el 1 de setiembre del 2005 con Resolución Directoral 1206 – INC.

Este sitio aún no ha sido investigado. Su cronología relativa correspondería al siglo II hasta el siglo XIV d. C. Se compara en la costa, con el periodo de ocupación de Moche a Chimú.

El área de este patrimonio arqueológico es de 2.5 kilómetros de largo por 300 metros de ancho en promedio, distribuido en dos sectores. La zona afectada por el incendio corresponde al sector principal conformado por tres cerros donde existen testimonios de estructura arquitectónica de piedra.

Sería puesto en valor recién en siete años

La gerenta regional de Turismo de La Libertad, Angélica Villanueva, estimó que recién en siete años se iniciarían los trabajos para poner en valor el complejo arqueológico Huasochugo. Indicó que esto se debe, principalmente, a la falta de presupuesto para la investigación del sitio.

Precisó que, así como Huasochugo, falta poner el valor otros 1500 sitios arqueológicos liberteños y que está en los ministerios financiar los trabajos para conservar restos históricos como este ícono de la provincia de Julcán.

¿Qué opinas?