Hasta el momento, la Policía Nacional ha detenido a cinco personas sindicadas de estar detrás del atentado en la sede del Ministerio Público. Una de las primeras hipótesis es que se trató de intimidar a una fiscal que investiga un caso de criminalidad organizada.
El norte del Perú en sus horas más oscuras. Delincuentes detonaron un explosivo frente a la sede del Ministerio Público, en la ciudad de Trujillo (región La Libertad), alrededor de las 12:30 a.m. del pasado lunes, 20 de enero. El atentado dejó a un taxista herido y causó daños materiales en las instalaciones de la institución.
Los vecinos creyeron que se trataba de un caso de extorsión a un negocio, pero grande fue la sorpresa al ver que las patrullas se dirigían a Jesús de Nazareth, la calle donde está ubicada esta sede del Ministerio Público, que terminó con las ventanas rotas tras el atentado.
La explosión dejó negocios aledaños afectados, con ventanas y rejas destruidas, y provocó un forado en la pista.
El taxista Luis Alberto Rodríguez Inga transitaba por la zona y esperaba el cambio de la luz del semáforo, sin pensar que sería víctima del atentado criminal. Unos minutos antes había dejado a un pasajero y se dirigía a realizar otro servicio.
Horas después, la Presidencia calificó el atentado contra la Fiscalía como un “cobarde acto de terrorismo urbano” e informó que se ha dispuesto que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tomen el control de la capital liberteña, en el marco del estado de emergencia.
“Condenamos estos ataques terroristas de bandas criminales y aseguramos a la población que no descansaremos ni flaquearemos ante estos viles atentados”, se lee en un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, dijo que en su ciudad imperan dos fenómenos que agravan la ola de criminalidad: la minería ilegal y el narcotráfico; y alegó que el ataque contra la Fiscalía es una clara señal de que estas bandas criminales no solo le perdieron respeto a los ciudadanos, sino también al Estado peruano.
A su turno, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, recordó que desde hace tiempo ha pedido cambios en el personal policial en la región; sin embargo, indicó que sus pedidos no han sido atendidos por el Ejecutivo.
“Desde el año pasado, hemos pedido que se cambie a los de inteligencia y nunca lo hicieron, que se cambie a los de investigación y nunca lo hicieron. Eso significa que el Gobierno no quiere invertir en seguridad, nadie puede tapar el sol con un dedo”, indicó.
Los movimientos previos al atentado
En un primer momento, se manejó la hipótesis de que el objetivo habría sido uno de los negocios de la zona. No obstante, un video registrado por las cámaras de seguridad se ve cómo un sujeto arroja un paquete con dirección a la Fiscalía.
Y es que la Policía Nacional identificó el momento exacto en el que se produjo la entrega de una caja de delivery con dinamita a un falso repartidor, quien -posteriormente- dejó el paquete frente a la sede del Ministerio Público.
Las cámaras de seguridad de la zona -a las que tuvo acceso RPP- grabaron el encuentro de dos autos y luego la llegada de una motocicleta, cuyo conductor recibió la caja de delivery, en una calle cercana a la sede fiscal.
De acuerdo con los registros de las cámaras de vigilancia, el encuentro tuvo lugar -aproximadamente- a las 12:20 de la madrugada del último lunes 20 y, 17 minutos después, el motorizado llegó a la sede del Ministerio Público. Dos minutos más tarde, a las 12:39 a.m., el artefacto explosivo detonó en el frontis de la dependencia fiscal.
Los conductores de los autos que fueron captados realizando la entrega forman parte de los cinco detenidos que están vinculados al caso.
Por el momento, la Policía viene realizando las investigaciones para identificar y ubicar al autor material del atentado; es decir, al falso motorizado, quien sería un extranjero de nacionalidad venezolana, de acuerdo con las investigaciones.
Atentado habría sido perpetrado para intimidar a una fiscal
De acuerdo con las primeras investigaciones, el atentado con explosivos habría sido perpetrado por la organización criminal conocida como ‘Los Compadres’, con el objetivo de intimidar a una fiscal que labora en el edificio y quien investiga un caso de criminalidad organizada.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, atribuyó el ataque a la minería ilegal e indicó que, días antes del atentado, la citada fiscal había recibido amenazas.
"También se nos ha informado que la fiscal que está siguiendo un caso muy grave, muy delicado de criminalidad organizada, ha sido amenazada, está siendo amenazada desde días antes e, incluso, pareciera que esto tiene total relación y vinculación con lo que acaba de ocurrir", declaró.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, detalló que la fiscal estaba cerca de sustentar una acusación contra los miembros de las bandas organizadas que operan en Trujillo.
“Se va a presentar pronto una acusación y esta es una amenaza directa a la señora fiscal que tendría que presentar la acusación fiscal contra estas bandas que están prontas a ir a prisión”, acotó.
Detienen a presunto coordinador de ‘Los Pulpos’ y otras cuatro personas por atentado
La Policía informó este miércoles que cinco personas, acusadas de tener participación en el atentado, han sido detenidas y vienen siendo investigadas. Se trata de dos grupos de personas, una de la facción ‘Los Injertos’, vinculada a la banda criminal ‘Los Compadres’; y otra de ‘Los Pulpos’.
En el caso de ‘Los Pulpos’, se intervino al presunto coordinador de la organización criminal, quien tendría contacto con Jhonsson Smit Cruz Torres, el cabecilla de la banda. Este hombre es un extranjero de nacionalidad venezolana identificado como Héctor Oliveros Hernández o también como Héctor Oliveros Tablante (25). La Policía maneja dos posibles identidades de esta persona, conocida también como alias ‘Chamo Héctor’.
Junto con Oliveros fue detenido su aparente pareja, una mujer identificada como Camila Flogia Becerra, alias ‘Cami’.
Oliveros es sindicado de lavar dinero de ‘Los Pulpos’, a través del préstamo gota a gota, así como de eventos. Y en el caso de la explosión del Ministerio Público, es acusado de coordinar la entrega de explosivos a otros extranjeros, uno de ellos fue captado en imágenes de cámaras de seguridad cuando dejó una caja de delivery al costado de la institución.
En el caso de ‘Los Compadres’, se detuvo a Eugenio Mercedes Calderón, Juan Carlos Valera Barroso y Carmen Castillo Rosario. Los dos primeros habrían sido los conductores de vehículos que fueron captados en el presunto traslado y entrega previa de dicha caja de delivery con explosivos.
Por el momento, aún son buscadas tres personas más vinculadas al caso. Dos hombres extranjeros encargados de dejar la dinamita en el punto del atentado, y una mujer peruana, que habría organizado también el ataque.
Te recomendamos
Comparte esta noticia