Piden a familias reemplazar agua por arena mojada en las tumbas de sus difuntos. | Fuente: RPP/Henry Urpeque

Autoridades del sector salud de Lambayequerecomendaron a los pobladores poner arena húmeda, en vez de agua, en los floreros de las tumbas de los cementerios, para evitar la propagación del dengue.

El jefe de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas, Alder Isla Peche, indicó que la finalidad es evitar posibles criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad. 

"Esta agua que se coloca en los floreros puede convertirse en un criadero potencial del zancudo Aedes Aegypti, porque el zancudo va a llegar y colocar sus huevecillos en este recipiente, el cual va cual todo su ciclo biológico del zancudo y van a emerger una cantidad de cantidad del Aedes", señaló.

El especialista sostuvo que esta campaña denominada 'Mi casa sin zancudos' se está realizando en los cementerios de los distritos considerados en alto riesgo como son Motupe, Pátapo, Tumán, Cayaltí, Pítipo, Batangrande, Ferreñafe, entre otros.

"Con esto buscamos sensibilizar a la población para que adopte esta medida de prevención de esta enfermedad, que en los últimos años se ha venido incremento no solo en Lambayeque sino a nivel nacional", acotó Isla Peche.  

¿Qué es el Dengue? 

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti. El contagio se produce cuando un zancudo pica a una persona enferma de dengue y vuelve a picar a una persona sana, transmitiendo la enfermedad. 

El zancudo deposita sus huevos en los lugares donde se estanca o almacena el agua a la intemperie y se reproduce con gran facilidad cuando aumentan la temperatura y las lluvias. 

Campaña para evitar proliferación del zancudo transmisor del dengue. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?