Comercio informal en los alrededores del mercado Modelo de Chiclayo | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía Luis Rodrigues

El alcalde de Chiclayo, Marcos Gascos Arrobas, denunció la presencia de mafias de delincuentes entre los ambulantes del Mercado Modelo de Chiclayo, quienes se dedican a agredir al personal y tomar posesión de las calles.

En los últimos días miles de ambulantes invadieron las calles, sobre todo alrededor del centro de abastos, superado en capacidad al personal municipal y la Policía.

Gasco informó que varios policías municipales y serenos fueron agredidos por estas mafias, quienes cobrarían a los comerciantes para evitar los desalojos. Aseguró que la Policía ya tiene conocimiento de este accionar.

“Los Negros, Los Rastas, son algunas de las bandas que fungen de vendedores ambulantes y agreden a nuestros policías municipales. Son mafias que existen allí y que están enquistadas desde hace años. Esta situación ya la conoce la Policía y esperamos su pronto accionar”, sentenció.

Reubicación de ambulantes

La autoridad edil dijo que se están dando opciones a los informales para ser reubicadas en mercados temporales y otros espacios públicos, pero los ambulantes se niegan a abandonar las calles.

Además, pidió mayor conciencia a la población ya que en los cuatro mercados temporales, habilitados por la municipalidad, existe poca afluencia de personas, ya que prefieren comprar a los ambulantes.

La falta de personal es otro problema importante, de 200 serenos, sólo 14 se encuentran trabajando, pues la mayoría están infectados con la COVID-19 o son población vulnerable.

El alcalde Marcos Gasco, aseguró que de no proceder la reubicación de los ambulantes se realizará operativos con la Policía.

Agentes policiales no son suficientes para controlar el comercio informal.
Agentes policiales no son suficientes para controlar el comercio informal. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía Luis Rodrigues