Imágenes son de madera y fueron traídas por los españoles a Ciudad Eten, uno de los distritos más religiosos de Lambayeque. Se busca que Eten se convierta en Ciudad Eucarística, por la milagrosa aparición de Jesús en la hostia consagrada, en 1649.
Nueve imágenes de santos con más de 400 años de antigüedad, fueron restauradas en Ciudad Eten, uno de los distritos más religiosos de la región Lambayeque.
Las imágenes elaboradas en madera con técnicas y material europeo y americano, fueron presentadas durante la Misa de Sábado de Promesa que se realizó en la parroquia Santa María Magdalena de Ciudad Eten.
El párroco de la localidad, Eleuterio Vásquez Gonzales, explicó que se trata de las imágenes del Señor del Huerto, San Francisco Solano, San José, Santa Rosa de Lima, San Isidro Labrador, Cristo Resucitado, La Verónica, Cristo Pobre y Jesús Sufriente.
Precisó que las mismas personas que restauraron la imagen del Divino Niño del Milagro, tuvieron a cargo la remodelación de las 9 imágenes. Indicar que el Divino Niño del Milagro, acompañó este año al Papa Francisco en su visita a Trujillo.
"El trabajo duró cerca de 8 meses y todo fue muy cuidadoso y delicado, pues están imágenes representan la fe de todo un pueblo creyente en Dios y en el Divino Niño del Milagro", señaló el padre Eleuterio.
Dichas imágenes permanecerán en el altar mayor de la iglesia construida hace 200 años aproximadamente en Ciudad Eten y que aún conserva el retablo mayor (el que preside un altar mayor) donde oficiaban sus misas los padres franciscanos.
Según contó el padre Eleuterio, estás imágenes se encontraban en la antigua iglesia, ubicada cerca a la playa, donde sucedió la milagrosa aparición de 1649 del Divino Niño, ya que ésta fue construida entre los años 1550 a 1561, cuando los pobladores se habían asentado en ese lugar.
Buscan convertir a Eten en 'Ciudad Eucarística'
Los fieles devotos mostraron su alegría por la restauración de las imágenes del Señor del Huerto, San Francisco Solano, San José, Santa Rosa de Lima, San Isidro Labrador, Cristo Resucitado, La Verónica, Cristo Pobre y Jesús Sufriente, que permitirán incrementar la fe y de esta manera lograr el objetivo de ser reconocidos como 'Ciudad Eucarística'.
"Estas imágenes son muy antiguas y tienen años que estuvieron abandonadas. Todo esto es gracias a nuestro sacerdote Eleuterio. Nosotros le pedimos mucho a nuestro Señor Jesús que seamos una Ciudad Eucarística, y eso se va a lograr con la voluntad de Dios y con la fe que tenemos", expresó una devota.
El sacerdote Eleuterio Vásquez, precisó que todas estas acciones como la misa de sábado de promesa, el libro de devotos del Divino Niño que recoge testimonios de fe y la restauración de las imágenes, tienen como único fin que el Vaticano reconozca como un milagro la aparición de Jesús en forma de niño en la hostia, hace 369 años, y convierta a Eten en Ciudad Eucarística.
Apariciones del Divino Niño del Milagro
La primera aparición del Niño del Milagro en Ciudad Eten, ocurrió el 2 de junio de 1649, mientras se celebraba la víspera de la Fiesta de Corpus Christi. Documentos oficiales hablan de la visión –en la hostia consagrada—de un niño con cabello rubio, ensortijado y túnica morada.
Tal hecho generó retoque de campanas y algarabía entre todos los etenanos. La segunda aparición ocurrió el 22 de julio, del mismo año, durante la misa oficiada en honor a la patrona de Ciudad Eten, Santa María Magdalena. Esta vez, cuatro sacerdotes de la Orden franciscana vieron al pequeño con túnica morada por espacio de 15 minutos.
La visión terminó –considerada como tercera aparición- con tres corazones entrelazados que simbolizan el amor del Padre con su Hijo, bajo la inspiración del Espíritu Santo.
Comparte esta noticia