Fexticum
Tradicional feria se realizará de forma virtual | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

En Fiestas Patrias, miles de peruanos visitaban el distrito de Monsefú, a 30 minutos de Chiclayo (región Lambayeque), para participar de la Feria de Exposiciones Típico-Culturales de Monsefú más conocida como el Fexticum, que año tras año alberga unos a miles de turistas nacionales e internacionales durante los días que dura.

Pero, este año debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, los organizadores se vieron obligados a buscar una solución para no perder esta tradición. Es así que en su edición 48 se realizará el primer “Fexticum Virtual”.

El vocero oficial de la actividad virtual, Limberg Chero, contó que el reto de la virtualidad no es nada fácil, pero es una forma de mantener viva la cultura de la conocida Ciudad de Las Flores.

 

Elección de la Señorita Fexticum, este año será virtual
Elección de la Señorita Fexticum, este año será virtual | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Señorita Fexticum

Dentro de esta feria, uno de los eventos más esperados es el Señorita Fexticum, donde cada año jovencitas del distrito se disputaban la ansiada corona. Este 2020, la elección será de manera virtual. 

Las candidatas tendrán que producir sus propios videos sin salir de casa, mostrando un traje típico, algún talento y su conocimiento de la historia lambayecana. Los videos serán publicados en redes y enviados al jurado, quienes evaluarán virtualmente. 

La actual reina, Nicolle Pisfil Ballena, grabó un video para sus seguidores bailando marinera e invitando a las jóvenes del distrito a inscribirse en el certamen.

Los colegios, escuelas de danza e instituciones culturales que participaban en el Fexticum, también preparan sus presentaciones virtuales. Por ejemplo, la alumna del colegio San Carlos de Monsefú, María Cruz Bernabé, subió un video a sus redes sociales con el "Pregón de las Panquitas de Life", caracterizando a las vendedoras de este tradicional plato de Monsefú a base de pescado.

"Venga caserito a probarlas, venga que les va gustar, muy picantes y calientitas, que hasta los dedos se va chupar, y si no tiene platita para comprar, no se preocupe, que yo le puedo fiar", dice Mafer en su video.



Alumna del colegio San Carlos grabó video | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía
La rica comida ahora se preparará desde su casa
La rica comida ahora se preparará desde su casa | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Andina

Recetas virtuales

El sector artístico no perderá vigencia, pero los más afectados serán los dueños de restaurantes.

De acuerdo con el comité del Fexticum, el año pasado se recibieron más de 60 mil turistas de todo el país, participaron 300 restaurantes y se vendieron más de 5 mil platos de comida.

Este año, sólo unos 100 negocios participarán, pero ya no podrán vender comida. Los cocineros grabarán recetas virtuales que subirán en redes sociales, para que la población pueda preparar los platos en casa.

"El tema del delivery es muy complejo, no lo descartamos, pero depende a las autoridades municipales", comenta Limberg Chero.

El Fexticum generaba unos 2 millones de soles en ganancias a los negocios. La pandemia por la COVID-19 frenará los ingresos económicos.

Las trasmisiones virtuales se realizarán los días 28, 29 y 30 de julio en todas las redes sociales del FexticumMunicipalidad de Monsefú y otras organizaciones.

En 1973, Limberg Chero Ballena, padre el actual organizador de la feria virtual, realizó el primer Fexticum con el fin de revalorar la cultura del distrito de Monsefú. En ese entonces, nadie imaginaría que algún día la actividad se realizaría de manera virtual.

Miles de visitantes no llegarán este año a la
Miles de visitantes no llegarán este año a la "Ciudad de las Flores" | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía