Duberlí Rodríguez resaltó importancia de resolver procesos ambientales | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

El presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, sostuvo que es necesario contar con más jueces especializados en temas ambientales, teniendo en cuenta la diversidad de nuestro país y la enorme demanda de casos que no son atendidos de manera correcta por falta de especialización.

Los jueces no reciben especialización en este tema, ni cuando son formados ni para su nombramiento. En el futuro tendremos que nombrar jueces especializados en Justicia Ambiental ya sea en los contencioso administrativo, en lo constitucional o en lo penal”, enfatizó.

Remarcó que con una adecuada especialización de los magistrados, no solo se podrá atender de manera correcta las causas, sino además se fortalecerá el sistema de protección y defensa del medio ambiente.

El Gran Chaparral

En su visita a Chiclayo, la autoridad judicial dijo que espera un trabajo correcto de la Fiscalía, para lograr una condena ejemplar para los implicados en la red delictiva denominada “El Gran Chaparral”, acusados de invadir la reserve de Chaparrí y Salas.

Mi familia incluso fue víctima de amenazas por este tema, pero teníamos que enfrentar este tema con valor, dándole la cara al problema, porque no podemos dejarnos vencer por la delincuencia”, agregó.

En este tema lamentó también que se haya tipificado la acusación como delitos ecológicos, cuando se debió denunciar a los implicados por usurpación, para que las áreas y terrenos que afectaron puedan ser recuperados.

¿Qué opinas?