Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó a Proinversión promocionar internacionalmente la obra valorizada en casi 600 millones de dólares.
El Gobierno de Corea, a través de una carta de intención, expresó su interés en ejecutar el Terminal Marítimo Regional de Lambayeque vía iniciativa privada. Para ello, este gobierno asegura que cuenta con los recursos y logística para este proyecto valorizado en 577 millones de dólares.
El gerente regional de la Autoridad Portuaria Regional, Jorge Nakazaki Servigón, explicó que las negociaciones entre gobiernos tendrán que determinar las condiciones de la inversión y de la concesión. De inicio, el gobierno de Corea está proponiendo una concesión por 70 años.
“Ellos están planteando construir, operar y mantener el puerto por 70 años, por lo que el Estado peruano entregará una contraoferta por un periodo más corto. Todos estos aspectos se evaluarán en el periodo de negociaciones y si se llega a un acuerdo entonces se iniciarán con los trámites de ejecución”, explicó.
Debido a los procesos a seguir, estas negociaciones deben durar entre 4 a 5 meses. Las gestiones iniciaron hace un año.
En cuanto a la carga, Corea no espera que Lambayeque justifique la presencia de embarcaciones, porque su intención es convertir a Lambayeque es un centro de almacenaje de Latinoamérica, así como la importación desde su país.
Avances en la iniciativa pública
Para el Terminal Marítimo de Lambayeque hay buenas noticias también desde el ámbito estatal. El 22 de enero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó a Proinversión la promoción internacional de la obra, con lo que se concreta un importante avance en la otra vía que es la ejecución público – privada.
Ello luego que el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño Garrido, enviara el Oficio n°. 012 – 2019 al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, en el que informa que la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque envió en estudio final de “Proyección y Desarrollo de los principales aspecto conceptualizados en el Plan maestro del terminal Portuario de Lambayeque – aspectos económicos y financieros”.
Comparte esta noticia