“He sido doblemente bendecido este año, tengo un nuevo riñón y una hermosa hija”

Gracias a la donación de una familia, Segundo Temoche puede seguir con su vida y estar con su hija de seis meses. Si quieres ser parte de la campaña de donación de órganos, puedes inscribirte hoy en la Donatón.

Segundo se salvó, luego de nueve años de diálisis, gracias a un trasplante de riñón. | Fuente: EsSalud

Gracias a una donación de riñón, un paciente de 33 años de Chiclayo pudo salvar su vida. Segundo Temoche llevaba nueve años tratándose con hemodiálisis una insuficiencia renal. Sin embargo, en los últimos meses se complicó y lo único que lo podía salvar era un trasplante de riñón.

Tras ingresar a la lista de espera, Segundo recibió la noticia de que una familia había decidido donar los órganos de su familiar fallecido. Así, se llevó a cabo una complicada operación que duró seis horas en el hospital Almanzor Aguinaga.

“No hubo ninguna complicación en la cirugía, la evaluación post trasplante ha sido exitoso, el paciente orina con normalidad, en 11 días se le ha retirado todo, hasta la sonda. El riñón está funcionando correctamente y si todo sigue así, será dado de alta muy pronto”, indicó el doctor Julio César Ballena, médico coordinador de la Unidad Funcional de Trasplante Renal.

El motor de vida de Segundo es su hija de tan solo seis meses. Luego de la operación, ya puede cargarla y pasar los días con ella. Contó que esta enfermedad era muy difícil de llevar y agradeció a la familia que decidió donar el riñón y le salvó la vida.

Segundo fue operado en el hospital Almanzor Aguinaga. | Fuente: EsSalud

En el Perú, más de 7 mil personas están en lista de espera de algún órgano o tejido. Por otro lado, solamente el 13% de peruanos ha expresado su voluntad para donar órganos en su DNI.

Hoy se realiza la Donatón

RPP, en alianza con EsSalud y como parte de la campaña Vivir de Amor, ha lanzado la Donatón. Esta tiene como finalidad recolectar la mayor cantidad de compromisos posibles para ser donantes de órganos y tejidos.

Si quieres unirte a esta campaña solidaria y hacer tu compromiso para ser donante, hay tres posibilidades:

1) Vía web ingresando a vivirdeamor.pe y registrándose en el formulario.

2) Acercándose a las instalaciones de RPP en Calle Juan Del Carpio 225 (San Isidro) el jueves 26 de setiembre. Habrá un evento para que las personas puedan registrarse presencialmente. Todos los asistentes recibirán un pin alusivo a la campaña con la frase: “Yo quiero ser donante de órganos”.

3) Por medio de la central de atención telefónica 215 0212 el jueves 26 de setiembre, desde las 9 a. m. hasta las 6 p. m. Ideal para las personas que no puedan acercarse al evento, pero quieren sumarse al compromiso de donar.

¿Qué opinas?