Jefe del COER asegura que Lambayeque no soportará un episodio de lluvias

Manuel Yerrén invocó a los alcaldes y autoridades de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a acelerar las obras en ejecución, porque en este momento la población está tan desprotegida como en el 2017.

Manuel Yerrén, jefe del COER Lambayeque llamó a la población a prevenir | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

El jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional de Lambayeque, Manuel Yerrén Callacná, sostuvo que – a la fecha- no se ha descartado la ocurrencia de un fenómeno El Niño de baja a moderada intensidad, el cual podría afectar considerablemente a la región.

“Según el ENFEN, a la fecha se mantiene la probabilidad de un fenómeno El Niño débil; sin embargo, la intensidad de las lluvias no deben significar una tranquilidad para autoridades y población, toda vez que en este momento, la presencia de lluvias sería muy perjudicial, debido a que la población no se ha recuperado de las lluvias del año pasado”, enfatizó.

Por ello, invocó a los responsables de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que aceleren las obras, toda vez que otra temporada de lluvias podría ser muy grave para Lambayeque, teniendo en cuenta que la mayoría de obras están ejecutándose; es decir, la población continúa tan vulnerable como lo estuvo para El Niño Costero.

Asimismo, recomendó a la población tomar sus precauciones y desde ahora iniciar con la limpieza de techos, repararlos si es necesario; mejorar las canaletas de evacuación agua, entre otras acciones de prevención.

El también jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) dio estas declaraciones, tras la presentación del Plan Regional de Contingencia ante lluvias intensas de los municipios de la región. Los cuales, dijo, son herramientas que están en constante cambio, porque deben actualizarse periódicamente.

¿Qué opinas?