La deliciosa comida de Lambayeque celebrará su día cada 15 de junio

La propuesta la hizo la Asociación Lambayecana de Gastronomía, que busca que esta región sea una de las capital de la comida nacional peruana. "Lambayeque aporta más del 60 % de sus platos a la comida gastronomía nacional", señaló el chef Agustín Jordán Zunin. 

Chef Agustín Jordan Zunini | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
Arroz con pato, cabrito con frijoles, la causa ferreñafana, manías, tortitas de choclo, el infaltable ceviche, son entre otros, los ricos y sabrosos platos lambayecanos que se degustan no solo a nivel nacional, sino que, además, han conquistado el paladar del mundo.

Para festejar la riqueza gastronómica de la región, la Sociedad Lambayecana de Gastronomía se encuentra decidida a institucionalizar el 15 de junio, como “Día de la Gastronomía Lambayecana. Esa fecha se eligió porque tratarse de un día histórico, ya que, en 1822, Lambayeque fue declarada como “Ciudad Generosa y Benemérita”.

“Queremos unir fuerzas todos en el rubro turístico: restaurantes, hoteles, hosterías y afines. El objetivo es difundir nuestra comida, que si bien ya es conocida, queremos unir conciencias y generar identificación desde los más pequeños hasta los más grandes", señaló, Agustín Jordán Zunini, reconocido shef lambayecano y representante de la Sociedad Gastronómica.
 

Para este año, se está programando un colorido corso y degustación de diferentes platos típicos. El próximo 15 de junio se estará celebrando la institucionalización de este importante día de la comida lambayecana.
Riquísima causa ferreñafana, plato de tradición y gran historia de Lambayeque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: captura web

Capital gastronómica

Pero este trabajo es solo el comienzo, pues uno de los principales proyectos de esta asociación es hacer que Lambayeque se convierta en la “Capital Gastronómica del Perú”.

"Lambayeque aporta más del 60 % de sus platos a la gastronomía nacional y eso se lo debemos a nuestros antepasados, quienes hicieron que los desiertos se conviertan en tierras productivas. Nuestra agricultura es inmensa y la debemos cuidar, pues de ella se elaboran la variedad de exquisiteces en nuestra comida", detalló el especialista.

Para el 2020

El “Día de la Gastronomía Lambayecana” se empezará a celebrar desde el año 2020 a puertas del Bicentenario Nacional. Para ello, todas las empresas que pertenezcan a la Asociación Lambayecana Gastronómica harán un descuento del 50 % en los consumos de la población.

“De esta forma, los empresarios de restaurantes y hoteles, así como de dulces tradicionales, agradeceremos la preferencia de los ciudadanos. También estamos en coordinaciones con los museos para que ese día (15 de Junio), el ingreso también sea gratuito", dijo Agustín Jordán.
Cabrito a la norte, plato lambayecano de exquisito sabor | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?