Ministra de Cultura bailó Danza de los Diablicos de Túcume | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

En su visita al distrito de Túcume (región Lambayeque), la ministra de Cultura Ulla Holmquist Pachas anunció una inversión de 700 mil soles para la reactivación de los trabajos de recuperación del complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca.

La ministra dijo que ya se ha aprobado el presupuesto para continuar con la recuperación del espacio cultural, afectado por un incendio en el año 2017.

La titular del sector se reunió con los alcaldes de los distritos de Túcume, Jayanca, Mochumí, Pacora, Lambayeque, Kañaris, Chochope, Motupe, Íllimo, Mórrope, quienes dieron a conocer sus demandas más urgentes en temas de recuperación de monumentos culturales.

Así también anunció que se vienen preparando los expedientes necesarios, para remodelar las casonas y monumentos que se encuentran deteriorados y así puedan llegar en óptimas condiciones al bicentenario.

La ministra se animó a bailar la Danza de los Diablicos y hasta colocarse uno de los trajes y máscaras de los danzantes. Además, conversó con las tejedoras de telar de cintura y artesanas del Ecomuseo de Túcume, hasta donde llegó para participar en las actividades que se dan cada primer domingo del mes, como parte de la propuesta Museos Abiertos a la comunidad.

“Este museo (el de Túcume) no es un tema solo de los primeros domingos de cada mes, aquí se ve el claro ejemplo de lo que se quiere lograr. Este Ecomuseo es un ejemplo del trabajo integrado con la comunidad, quienes reconocen este lugar como un espacio de identidad”, concluyó.

Incendio en complejo arqueológico de Ventarron | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP
Ministra de Cultura en Túcume | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?