Realizaron un plantón en frontis de hospital lambayecano. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Personal médico, enfermeras, técnicos y de mantenimiento realizaron un plantón en el hospital Belén de Lambayeque, debido a la falta de pagos desde hace cinco meses.

El médico cirujano, César Castellanos, indicó que desde el mes de agosto, más de 30 profesionales y técnicos contratados bajo la modalidad de Servicios No Personales (SNP), no reciben sus remuneraciones, pese a asistir con normalidad a sus labores.

"Médicos de distintas especialidades, cirujanos, pediatras, ginecólogos, enfermeras que trabajan en la sala de Operaciones así como en servicios de Esterilización y Hospitalización, además de personal de limpieza y mantenimiento de los jardines y lavandería, no se les paga", señaló el médico.

Precisó que ante los constantes reclamos, la dirección del hospital les informó que el retraso en sus sueldos se debe a que no hay presupuesto para cubrir la planilla que asciende a dos millones de soles y que están haciendo las gestiones ante el Gobierno Regional. 

"La dirección no nos da solución. Nos han dicho que no hay dinero, que el presupuesto no ha sido bien calculado. Se hizo una mala planificación del gasto", acotó el médico César Castellanos.

César Castellanos, es uno de los médicos cirujanos afectados. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Más contrataciones 

En tanto el electo gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, dejó claro que solo al personal de la Gerencia Regional de Salud, se le deberá ampliar su contraro hasta marzo del próximo año, con el fin de que su gestión evalúe su permanencia en esos dos meses.

“El sector Salud y Educación son mi prioridad y si hay muchos contratados, mediante las evaluaciones conoceremos qué tan buenos son, si no llenan las expectativas se irán. Solo se contará con los necesarios”, detalló.

Asimismo, dijo que ninguna gerencia regional es oficina de empleo: “Solo se quedarán quienes realmente quieran trabajar y lo hagan bien. El Gobierno Regional es una instancia de servicio y no un lugar donde se paguen favores políticos”, señaló el mandatario.

Lozano Centurióncuestionó la actitud del actual gobernador, Humberto Acuña, quien estaría dejando contrataciones hasta el próximo año, a pesar de que su gestión concluye el próximo el 31 de diciembre.

“Me han informado que está dejando contratados hasta por tres meses en las diferentes gerencias y eso me lo debió consultar. Está haciendo lo que le da la gana y lo que deben tener claro los trabajadores que no necesariamente se quedarán”, manifestó Lozano.

Cabe mencionar, que la contadora María Castro Grosso, quien ocupará el cargo de gerenta general del Gobierno Regional, pidió al actual administrador, Yossip Mejía, que los contratos CAS, deberían cortarse en diciembre. 

Electo Gobernador Regional de Lambayeque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?