Celebración de la Festividad del Divino Niño del Milagro en Ciudad Eten | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Hermandad Santa María Magdalena de Ciudad Eten presentó ante la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque un expediente solicitando se declare como Patrimonio Cultural de la Nación a la 'Feria internacional en honor a Santa María Magdalena y el Divino Niño del Milagro Eucarístico'.

El presidente de la hermandad, padre Eleuterio 'Lute' Vásquez Gonzales, informó que en el documento —respaldado por más de 30 instituciones de Chiclayo, La Victoria, San José, Puerto Eten, Zaña, Reque, Lambayeque y Ciudad Etense destaca la historia de la milagrosa aparición ocurrida en 1649 y la importancia de la feria religiosa, cultural, artesanal que se celebra los meses de enero y julio.

“Qué importante es reconocer que un pueblo tan sencillo como  Ciudad Eten constituye un orgullo para el país por ese pequeño gigante que apareció en la hostia consagrada y que nos une más en la Eucaristía. Al pedir este reconocimiento nos sumamos al mensaje de amor y unión que debe caracterizar al país”, manifestó el sacerdote Lute Vásquez.

En tanto, el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, indicó que el próximo martes 11 presentará el expediente a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en Lima, para la respectiva evaluación.

"Ciudad Eten es rica en su historia y definitivamente su espíritu religioso engrandece a la región Lambayeque”, expresó Alfredo Narváez.

La declaratoria de Patrimonio Cultural incluye a la imagen del Divino Niño, traída de España en 1929 por el padre franciscano Zaragoza. Esta imagen fue consagrada este año, 2018, con la presencia del Papa Francisco en la ciudad de Trujillo.

El petitorio se extiende también para la imagen del Niño Peregrino que permite recorrer y llegar a lugares muy lejanos de nuestro territorio y de esta manera, seguir ampliando la fe católica.

El expediente presentado recoge datos históricos, resumen de actividades realizadas por la hermandad, fotografías, recortes periodísticos y revista de la feria de julio. 

Arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, recibió la visita de una delegación de la hermandad encabezada por su presidente P. Eleuterio “Lute” Vásquez. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?