Viceministra de Comunicaciones señaló que el proyecto de Banda Ancha | Fuente: RPP Noticias / Henry Urpeque | Fotógrafo: Cortesía

La Viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa Morales, visitó la región Lambayeque, para verificar la implementación del proyecto de conectividad de Banda Ancha, que avanza a más de un 90% y que debe entregarse a fin de año.

Nakagawa Morales dijo que Lambayeque será la primera región en tener Internet de alta velocidad, sobre todo en las zonas más alejadas, rurales y centros poblado de difícil acceso.

La autoridad supervisó el funcionamiento del Centro de Operaciones de la Red Regional y el servicio de Banda Ancha en entidades públicas que son beneficiadas con el servicio en el centro poblado de Mocupe y enfatizó que los compromisos de las concesionarias deben cumplirse sin ninguna prorroga

"Queremos que este proyecto sea entregado por la concesionaria a fines de este año. Todas las empresas deben levantar las observaciones. No habrá ninguna prórroga más", señaló.

Colegios supervisados

En Lambayeque, la viceministra verificó el servicio de Internet y equipamiento instalado en los colegios N°10202 Virgen de la Paz en Pacora, y N° 10029 en Mocupe, además de la comisaría de la localidad.

También remarcó que en el marco del proyecto de conectividad, el MTC entregó 1 186 tablets al Ministerio de Educación para ser distribuidas en las instituciones educativas beneficiarias de la región.

Fibra óptica

Previamente, Nakagawa constató la operatividad de los nodos de acceso y de transporte, que se conectan a través de la fibra óptica y radioenlaces en las localidades de Jayanca, Pacora e Illimo. En el lugar lamentó que algunas de las instalaciones hayan sido atacadas por delincuentes.

Agregó finalmente que el sector tiene previsto la implementación de una red de banda ancha mixta, de una red de transporte compuesta por 720 Kilómetros de fibra óptica a fin de interconectar a 38 distritos y de una red de acceso compuesta por enlaces inalámbricos para 355 localidades beneficiarias y así brindar servicio de internet una vez iniciada la operación del proyecto.

¿Qué opinas?