Diresa
El director de Salud, Víctor Távara, pide presupuesto al Minsa | Fuente: DIRESA | Fotógrafo: DIFUSIÓN

El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Víctor Távara Córdoba, informó que a mediodía de este viernes, el nuevo ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, fue presentado a todos los directores y gerentes del país. El funcionario regional se mostró a favor de su designación y su principal pedido es que gestione el presupuesto para la segunda ola de la COVID-19

“Lo vemos con beneplácito porque tiene experiencia en el Minsa y en gestión de salud pública. La expectativa es que fortalezca la gestión interinstitucional y fundamentalmente que sustente ante el Ministerio de Economía el presupuesto de respuesta a la segunda ola. Necesitamos equipos de protección y dar continuidad a los servicios hospitalarios”, expresó a RPP Noticias. 

Távara sostuvo que confían en su gestión y estarán atentos a todas las gestiones para conseguirla ya que “la pandemia no ha terminado. Estamos preparándonos para dar una mejor respuesta”. 

También se refirió a las altas concentraciones de personas ocurridas en las protestas contra el presidente Manuel Merino y su Gabinete Ministerial recién juramentado. “Todo tipo de manifestación debe cumplir las recomendaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus”, dijo. 

El médico les recordó que para estas actividades deben ser minuciosos en el uso de la mascarilla, protector facial, alcohol gel y la distancia entre persona y persona. “Vemos que la mayoría [de protestantes] son jóvenes entre 20 y 60 años, y según las estadísticas, el 40% son asintomáticos”, añadió. 

Por ello invocó a tomar las medidas de prevención para que no sean agentes de contagio para las personas que son vulnerables, pues concentran el 80 % de la mortalidad. “Debemos cuidarnos a nosotros mismos y cuidar al familiar vulnerable que nos espera en casa”, recalcó.