Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Tumbes: advierten posibilidad de inundaciones ante fuertes lluvias que se prolongará hasta el martes

Las lluvias en la región Tumbes iniciaron poco después de las 8 de la noche.
Las lluvias en la región Tumbes iniciaron poco después de las 8 de la noche.

El geólogo Patricio Valderrama indicó en el segmento Observatorio del Clima de RPP, que las precipitaciones continuarán durante dos días más, hasta el próximo 20 de febrero y podrían alcanzar las regiones de Piura y Lambayeque.

La región Tumbes soporta esta noche una fuerte lluvia a causa de una tormenta registrada en Ecuador y que se movió hacia nuestro país durante las últimas horas.  

Así lo confirmó a RPP Noticias el experto en fenómenos naturales, Patricio Valderrama, quien precisó que la precipitación se registra en toda la región Tumbes, desde Zarumilla hasta Pampas de Hospital, e incluso el Parque Nacional Cerros de Amotape. Sostuvo, además, que esta situación climatológica se prolongaría por dos días más hasta el próximo 20 de febrero.

Ante esta situación, Valderrama advirtió a las autoridades de la zona a tomar las precauciones del caso, pues esta lluvia provocaría en las próximas horas un aumento del caudal del Río Tumbes, lo que a su vez generaría inundaciones en zonas como Pampas de Hospital y el sur Tumbes.

“Podríamos esperar que en las próximas horas se registre un aumento del caudal del Río Tumbes, lo cual podría desencadenar en inundaciones (...) Entonces hay que tomar mucha precaución, estamos teniendo lluvias muy fuertes en la región Tumbes y todo parece indicar que estas lluvias van a continuar todavía una hora más, hoy en la noche y retornarían mañana a partir de las 6 de la tarde”, dijo.

Recomendaciones

Indicó también que para mañana la lluvia podría avanzar hasta las regiones de Piura y Lambayeque, por lo que reiteró su llamado a que se tomen las precauciones del caso, en especial a las autoridades de dichas regiones ante la posibilidad de que se puedan registrar inundaciones.

“Para las autoridades, lo primero es que tienen que estar en sesión permanente del Coer, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional y activar todos los puntos de monitoreo que tienen en distintas partes de las regiones”, sostuvo.

“Para la población lo principal que se tiene que mencionar es que estas lluvias están viniendo con tormentas eléctricas, están cayendo rayos en esa zona. Entonces hay que tener mucha precaución, hay que mantenerse en casa y a salvo, porque, si bien es cierto, la probabilidad de que un rayo nos caiga es muy baja, puede ocurrir y nos haría un serio daño”, añadió.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Tumbes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA