El geólogo Patricio Valderrama indicó en el segmento Observatorio del Clima de RPP, que las precipitaciones continuarán durante dos días más, hasta el próximo 20 de febrero y podrían alcanzar las regiones de Piura y Lambayeque.
La región Tumbes soporta esta noche una fuerte lluvia a causa de una tormenta registrada en Ecuador y que se movió hacia nuestro país durante las últimas horas.
Así lo confirmó a RPP Noticias el experto en fenómenos naturales, Patricio Valderrama, quien precisó que la precipitación se registra en toda la región Tumbes, desde Zarumilla hasta Pampas de Hospital, e incluso el Parque Nacional Cerros de Amotape. Sostuvo, además, que esta situación climatológica se prolongaría por dos días más hasta el próximo 20 de febrero.
Ante esta situación, Valderrama advirtió a las autoridades de la zona a tomar las precauciones del caso, pues esta lluvia provocaría en las próximas horas un aumento del caudal del Río Tumbes, lo que a su vez generaría inundaciones en zonas como Pampas de Hospital y el sur Tumbes.
“Podríamos esperar que en las próximas horas se registre un aumento del caudal del Río Tumbes, lo cual podría desencadenar en inundaciones (...) Entonces hay que tomar mucha precaución, estamos teniendo lluvias muy fuertes en la región Tumbes y todo parece indicar que estas lluvias van a continuar todavía una hora más, hoy en la noche y retornarían mañana a partir de las 6 de la tarde”, dijo.
Recomendaciones
Indicó también que para mañana la lluvia podría avanzar hasta las regiones de Piura y Lambayeque, por lo que reiteró su llamado a que se tomen las precauciones del caso, en especial a las autoridades de dichas regiones ante la posibilidad de que se puedan registrar inundaciones.
“Para las autoridades, lo primero es que tienen que estar en sesión permanente del Coer, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional y activar todos los puntos de monitoreo que tienen en distintas partes de las regiones”, sostuvo.
“Para la población lo principal que se tiene que mencionar es que estas lluvias están viniendo con tormentas eléctricas, están cayendo rayos en esa zona. Entonces hay que tener mucha precaución, hay que mantenerse en casa y a salvo, porque, si bien es cierto, la probabilidad de que un rayo nos caiga es muy baja, puede ocurrir y nos haría un serio daño”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia