El decreto supremo que establece la medida fue publicado hoy, domingo, en el Diario Oficial El Peruano, y está refrendado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén, y los ministros del Interior y de Justicia.
El Gobierno dispuso prorrogar el estado de emergencia en la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes, por un lapso de 60 días calendario, desde el próximo 9 de julio.
El decreto supremo que establece la medida fue publicado hoy, domingo, en el Diario Oficial El Peruano, y está refrendado por la presidenta Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y los ministros del Interior, Juan José Santivañez; y de Justicia, Eduardo Arana.
¿Por qué se prorrogó el estado de emergencia en la provincia de Zarumilla?
Según indica el referido decreto, la medida fue solicitada por la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP), en base a informes de la Unidad de Planeamiento y Educación de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la jurisdicción policial de Tumbes.
"(Esto) con la finalidad de continuar con las acciones que garanticen la preservación y/o restablecimiento del orden interno en la zona antes mencionada, así como los derechos constitucionales de la población frente a la comisión de delitos como el de tráfico Ilícito de drogas, contrabando, trata de personas, entre otros", refiere el decreto.
La disposición suprema indica, además, que durante el Estado de Emergencia "se aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los numerales 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú".
En ese sentido, la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se efectuará conforme a lo dispuesto a los decretos legislativos que regulan el uso de la fuerza por parte de la PNP, y el uso de la fuerza por parte de las FF.AA. en el territorio nacional y su reglamento.
Asimismo, señala que "dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia (...), la Policía Nacional del Perú debe presentar al titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos".
Cabe resaltar que la provincia de Zarumilla se encuentra en estado de emergencia desde el pasado 10 de enero, cuando se decretó la medida por 60 días. No obstante, al terminar ese lapso, el último 10 de mayo, se prorrogó por otros 60 días más. Esta es la segunda vez que se prorroga la medida en la referida jurisdicción, que ya sumará 9 meses en estado de emergencia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia