El titular del Midis indicó que se tendrá "un diálogo" con el Congreso y el Poder Judicial para tomar una posición como Estado referente al dictamen. Además, dijo que la propuesta no debe entenderse como impunidad.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, en declaraciones a la prensa, se pronunció sobre la aprobación del dictamen del Congreso que delimita la prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 2002.
Cabe recordar que la Comisión Permanente aprobó este jueves, en segunda votación, la propuesta de ley impulsada por Fuerza Popular que considera que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en el Perú y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad entran en vigor recién a partir del año 2002, por lo que los delitos cometidos anteriormente no estarían incluidos, y juzgar a una persona por ellos se contrapondría con los principios de legalidad y de irretroactividad.
"Cuando llegue al Ejecutivo, se evaluará su observación"
Al respecto, Demartini Montes indicó que, cuando la respectiva autógrafa de ley llegue al Ejecutivo, se decidirá si la observan o no.
"Como saben, esto se ha aprobado por segunda votación, esto todavía no llega al Ejecutivo. Nosotros respetamos las decisiones que toma el Congreso. Cuando llegue al Ejecutivo se evaluará la observación o no observación, como toda norma que tiene este procedimiento”, sostuvo.
No obstante, el titular del Midis cuestionó que se trate de una ley que busque la impunidad de crímenes de lesa humanidad, sino que, según dijo, todas las normas que aprueba el Legislativo tienen "el sentido de generar una mejor sociedad".
"No creo que [la propuesta] deba entenderse como impunidad. Todas las normas, las cuales todos los ciudadanos estamos obligados a obedecer, tienen un sentido, sobre todo el sentido de generar una mejor sociedad, construir una mejor nación. No creo que la idea sea impunidad, creo que los legisladores habrán evaluado por qué están proponiendo esta norma”, señaló.
En ese sentido, Julio Demartini indicó que se tendrá "un diálogo con el Congreso y el Poder Judicial" para "tomar una decisión como Estado".
“Son importantes siempre los organismos supranacionales, pero siempre tenemos que tener una posición de país que vaya en relación a nuestros intereses y a lo que nosotros queremos fortalecer en políticas públicas internas”, resaltó.
Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, emitió una opinión similar a la de Demartini, y remarcó que el Ejecutivo tendrá una posición al respecto tras hacer la evaluación de la propuesta en sesiones de Consejo de Ministros.
"Como ya lo ha dicho el premier, vamos a esperar que llegue al Ejecutivo, se evaluará por los órganos pertinentes y seguramente después del análisis tendremos una posición al respecto", aseveró.
"Siempre hemos dicho que se respetan los fueros, hay seguramente una necesidad de tener un análisis al respecto, y seguramente en los próximos consejos de ministros se evaluará el tema y tendremos una posición como Ejecutivo", acotó.
Vale resaltar que dos días antes de la aprobación del dictamen, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió un pronunciamiento en el que pedía al Estado peruano "que a través de sus tres poderes tome las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia" a la referida propuesta legislativa, "a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de esos casos”.
Ante ello, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo estar "absolutamente indignado" y señaló que se le había ordenado "tomar contacto con los líderes de los poderes del Estado para coordinar y emitir una respuesta conjunta" en rechazo al pedido del organismo supranacional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia