El presidente del Poder Judicial negó haber suscrito un comunicado conjunto con el Ejecutivo en rechazo al pedido de la Corte IDH respecto a la ley promulgada por el Congreso. Indicó que los jueces "sabrán si la declaran inaplicable" en sus procesos.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, en declaraciones a la prensa brindadas esta mañana, se pronunció sobre la aprobación del dictamen del Congreso que delimita la prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 2002.
Cabe recordar que la Comisión Permanente aprobó este jueves, en segunda votación, la propuesta de ley impulsada por Fuerza Popular que considera que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en el Perú y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad entran en vigor recién a partir del año 2002, por lo que los delitos cometidos anteriormente no estarían incluidos, y juzgar a una persona por ellos se contrapondría con los principios de legalidad y de irretroactividad.
Dos días antes de esta aprobación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió un pronunciamiento en el que pedía al Estado peruano "que a través de sus tres Poderes tome las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia" a la referida propuesta legislativa, "a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de esos casos”.
Corte IDH no puede "ordenar al Poder Judicial que intervenga en impedir que se promulgue una ley"
Al respecto, Arévalo Vela indicó que la Corte IDH no puede ordenar al Poder Judicial que intervenga para impedir que el Parlamento promulgue una ley, y que cada juez tiene la autonomía de decidir su aplicación en cada caso.
"Lo que sí digo es que lo que no puede hacer la Corte IDH es ordenarle al Poder Judicial que intervenga en impedir que se promulgue una ley. Ya lo dije, la ley se da si es que la promulgan, no sé; y los jueces sabrán si la declaran inaplicable o si alguien la cuestiona en su constitucionalidad que son las dos posibilidades", sostuvo.
“El presidente del Poder Judicial no es jefe de los jueces, no les puede decir a los jueces hagan esto o lo otro, porque ellos son independientes, resuelven como consideran pertinente, y también responden por sus decisiones", agregó.
El presidente del Poder Judicial remarcó que los magistrados podrán hacer uso del "control difuso" si es que consideran que la norma del Parlamento contraviene la Constitución, o que los "interesados" podían acudir al Tribunal Constitucional para impugnarla.
"Si un juez considera que esa ley atenta contra la Constitución, contra los convenios internacionales, hará uso del control difuso y no la aplicará y por eso no merece una sanción. Igual, si un juez considera que esa ley es correcta, cumple con los estándares constitucionales y legales, la aplicará y tampoco tienen por qué hacerlo responsable", aseveró.
"La segunda opción es que los interesados acudan al Tribunal Constitucional impugnando la constitucionalidad de esta ley", añadió.
Negó haber suscrito comunicado conjunto con el Ejecutivo
Vale resaltar que, ante la solicitud de la Corte IDH, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo estar "absolutamente indignado", y señaló que se le había ordenado "tomar contacto con los líderes de los poderes del Estado para coordinar y emitir una respuesta conjunta" en rechazo al podido del organismo supranacional.
Sobre ello, el presidente del Poder Judicial negó haber suscrito un comunicado conjunto con el Ejecutivo, y resaltó que la entidad que preside es "independiente".
"Yo trabajo autónomamente, el Poder Judicial es independiente en ese sentido. Yo respeto al señor premier, respeto al presidente del Congreso, no tengo nada que decir porque cada poder es independiente", señaló.
Por otro lado, respecto a la disposición de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que repone a los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello como parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Arévalo Vela negó que ello signifique una confrontación entre el Poder Judicial y el Legislativo.
"El Poder Judicial no anda en confrontaciones con nadie, tampoco con el Congreso. Nosotros en lo que menos creemos es en el enfrentamiento entre los poderes y los organismos constitucionales autónomos. Más bien debemos coordinar y cooperar para el bien del país. Que existan casos concretos en que haya discrepancia, pues eso es natural, estamos en una democracia o es que ¿acaso tenemos que ir en un mismo sentido? Yo descarto que haya un enfrentamiento con la JNJ, con el Congreso", manifestó.
"Mejor que haya debate porque vivimos en democracia, si no viviéramos en democracia, todos calladitos", acotó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia