Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

APRA rechazó que el Poder Judicial autorizara levantar el secreto de comunicaciones a teléfonos de Alan García

Aurelio Pastor consideró que, con la medida judicial, "se está buscando ventilar públicamente todas las conversaciones de Alan García" | Fuente: Andina

En una conferencia de prensa, el equipo legal del Partido Aprista indicó que interpondrán todas las acciones legales para que "se protejan las conversaciones" del fallecido expresidente Alan García, y calificaron la resolución como inconstitucional.

Lima

Aurelio Pastor consideró que, con la medida judicial, "se está buscando ventilar públicamente todas las conversaciones de Alan García"

El equipo legal del Partido Aprista Peruano (PAP), en una conferencia de prensa realizada este lunes, rechazó la resolución judicial que autoriza levantar el secreto a las comunicaciones de dos teléfonos celulares incautados por el Ministerio Público en la vivienda del expresidente Alan García, ubicada en el distrito limeño de Miraflores, tras su muerte, el 17 de abril de 2019.

En esa línea, el abogado Erasmo Reyna indicó que presentarán las acciones legales correspondientes para cuestionar la resolución del juez Leodan Cristobal Ayala, quien declaró fundado el requerimiento realizado por el despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez.

Te recomendamos

Se busca "ventilar públicamente todas las conversaciones de Alan García"

Al respecto, Aurelio Pastor, exministro de Justicia del segundo gobierno de García Pérez, consideró "inconstitucional" la medida sobre estos equipos incautados como parte de la investigación preparatoria seguida al exministro aprista Luis Nava y otros, por el caso Metro de Lima vinculado a Odebrecht.

“(Presentaremos) los recursos necesarios para que la Fiscalía entienda que no puede llevarse a cabo y se proteja las conversaciones de carácter político, jurídico y familiar que no competen en absoluto a la investigación que lleva a cabo el señor Domingo Pérez", sostuvo. 

"Acá lo que se está buscando es ventilar públicamente todas las conversaciones de Alan García, y hacer de cada conversación un espectáculo político, donde se va a tratar de involucrar no solamente a políticos, sino también a abogados, familiares, gente del mundo empresarial que tenían comunicación con Alan García porque se trataba de un expresidente", agregó.

El también excongresista señaló que "es ilegal, inconstitucional y sería absolutamente aberrante permitir que a partir de una investigación no motivada para el caso de este teléfono se empiece a hacer una novela por capítulos para distraernos a los peruanos de lo que es realmente la preocupación nacional".

"Hay temas en la agenda nacional que se quiere sacar para poner al centro a la figura de Alan García, a los dirigentes del partido, y a la familia de Alan García, y nosotros no podemos permitir que eso suceda", puntualizó. 

Razones para ejecutar la medida

Mediante una resolución emitida el último 11 de marzo, a la que tuvo acceso RPP, el magistrado Cristóbal Ayala precisó que la medida decretada por su despacho es idónea, necesaria y proporcional, al precisar que, si bien el expresidente Alan García fue excluido de esta investigación tras su muerte; con la solicitud presentada, el ente fiscal no busca información penal respecto de la persona fallecida, menos de sus herederos, sino sobre los otros investigados con los que el exmandatario tuvo comunicación en vida con el uso de los equipos incautados “por lo que resulta legítima la solicitud respecto a la intervención de equipos de la persona fallecida”.  

“Los equipos celulares incautados podrían contener elementos de convicción que coadyuven a esclarecer hechos máxime si se investiga presuntos hechos de lavado de activos a través de empresas off shore vinculadas a la empresa Odebrecht y a Faresh Miguel Ayala Herrera”, señaló.

El juez Leodan Cristobal Ayala remarcó que, si bien esta incautación fue realizada por la Fiscalía Provincial de Miraflores, esta instancia dejó expresa constancia de que dichos equipos se encontraban a disposición del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA