Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
Sunass reitera proyección de afectación a la población en tarifas por imposición del reglamento del MVCS
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

JNE convocó a la accesitaria de María Cordero Jon Tay para que asuma como congresista hasta el 2026

El pasado 14 de marzo, el Congreso dispuso suspender a María Cordero por el caso Mochasueldos
El pasado 14 de marzo, el Congreso dispuso suspender a María Cordero por el caso Mochasueldos | Fuente: Congreso de la República

El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, remitió un oficio al titular del Parlamento en el que le indicó que se ha dejado sin efecto la credencial de María Cordero Jon Tay y, en su reemplazo, se ha convocado a Magally Santisteban.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, remitió este lunes un oficio al titular del Parlamento, Alejandro Soto, comunicándole que, considerando la suspensión de la parlamentaria María Cordero Jon Tay, se había dejado sin efecto su credencial, y convocado a su accesitaria. 

"El pleno del JNE emitió la Resolución N° 075-2024-JNE, de fecha 15 de marzo del 2024, por medio de la cual se dejó sin efecto la credencial otorgada a María Cordero Jon Tay, y se convocó a Magally Santisteban Suclupe, para que asuma el cargo de congresista por el periodo que dure la suspensión (...), en el marco del periodo constitucional 2021-2026", indica el documento.

En esa línea, el último sábado, el JNE publicó una resolución en el Diario Oficial El Peruano convocando a la ciudadana Magally Santisteabn Súclupe para que asuma en reemplazo de la suspendida legisladora. 

"Dejar sin efecto la credencial otorgada a doña María del Pilar Cordero Jon Tay como congresista de la República, con motivo de las Elecciones Generales 2021, por el periodo que dure su suspensión", señala la resolución. 

"Convocar a doña Magally Santisteban Suclupe, (...) para que asuma el cargo de congresista de la República, por el periodo que dure la suspensión de doña María del Pilar Cordero Jon Tay, en el marco del periodo constitucional 2021-2026, para lo cual se le otorgará la credencial que la faculta como tal", puntualiza. 

Te recomendamos

María Cordero Jon Tay fue suspendida por el Congreso

El 14 de marzo pasado, el pleno del Congreso de la República aprobó suspender a la legisladora María Codero Jon Tay y levantar la inmunidad de la parlamentaria a fin de que sea procesada a nivel judicial por el presunto delito de concusión. Ello, luego de que la bancada de Avanza País presentara una reconsideración a la votación.

La suspensión se mantendrá por el tiempo que duren las investigaciones. Como se recuerda, la legisladora es acusada de haber recortado un total de 80 mil soles a uno de sus trabajadores en el 'Caso Mochasueldos'. 

Sin embargo, la representación parlamentaria rechazó el punto que incluía inhabilitar a Codero Jon Tay por 10 años del ejercicio de la función pública.

Anteriormente, durante una sesión de la Comisión de Ética, Rafael Cabrejos Vela, extrabajador de María Cordero Jon Tay, señaló que la parlamentaria le recortó 80 mil soles en todo el período que laboró para ella. Estos depósitos se habrían realizado a la cuenta de Braden Paredes Calla, quien ejercía funciones en el área de Archivo del Congreso.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA