El ministro Rómulo Mucho (Energía y Minas) es cuestionado desde el Congreso por un supuesto conflicto de intereses en Tía María, mientras que a Leslie Urteaga (Cultura) se le critica por presuntas irregularidades en el caso de venta de entradas virtuales a Machu Picchu.
El Pleno del Congreso debatirá y votará esta semana las mociones de censura en contra de los ministros Rómulo Mucho (Energía y Minas) y Leslie Urteaga (Cultura).
La representación nacional verá el miércoles, 10 de abril, las mociones de orden del día 10874 y 10873 que presentaron congresistas de izquierda para destituir ministro Rómulo Mucho por un presunto conflicto de intereses, así como su “incapacidad técnica e idoneidad” para ejercer el cargo.
Entre los cuestionamientos contra el titular del Minem, se encuentra la relación de su empresa Pevoex Contratistas S.A.C. con Southern Perú, que es responsable del paralizado proyecto minero Tía María, en la provincia arequipeña de Islay.
En la moción se da cuenta también de un reportaje periodística que revela que Mucho Mamani habría favorecido a su amiga Rosa Sánchez Arenas con órdenes de servicio por S/ 40 000 mil soles en el sector, pese a no registrar estudios superiores ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
En tanto, el Parlamento debatirá y votará el jueves 11 la moción 10882 que propone la censura de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por "falta de capacidad de gestión y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país y la reactivación económica".
En el documento presentado la semana pasada —y que firman congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Podemos Perú, entre otros— se cuestiona a la alta funcionaria por el contrato con la empresa Joinnus S.A.C para la venta en línea de entradas para Machu Picchu.
Debate
La Junta de Portavoces sesionó esta mañana y fijó en dos horas el tiempo de debate parlamentario, que será distribuido entre todas las bancadas parlamentarias.
Los legisladores no agrupados tendrán un minuto cada uno para intervenir. Además, se precisó que no habrá interrupciones ni tiempo adicional.
Según establece el artículo 86 del Reglamento del Congreso, la aprobación de la moción de censura requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia