Mamani-Donayre
El Parlamento verá este lunes los casos de ambos parlamentarios. | Fuente: Andina

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció este domingo respecto de los casos de los parlamentarios Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) y Moisés Mamani (Fuerza Popular) quienes afrontan procesos en el Congreso.

Según explicó, los funcionarios públicos tienen que dar el ejemplo y someterse a la ley. Agregó que ningún funcionario puede tener “corona” y que Donayre debe cumplir con su condena impuesta por el Poder Judicial, mientras que Mamani debe ser sometido al levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

“"Si un funcionario público, que debe dar el ejemplo no cumple la ley, qué podemos esperar de los demás (…) No puede haber un funcionario público con corona", comentó Gutiérrez a la agencia Andina.

Cumplimiento de sanciones

Sobre el parlamentario de APP, el defensor comentó que ante las acusaciones realizadas en su contra, Donayre tiene que cumplir con la sentencia que le dictó el Poder Judicial el pasado 27 de agosto.

Respecto de Mamani, dijo que no puede permanecer ni un minuto más sin que se inicie el proceso de sanción contra el parlamentario de Fuerza Popular. Agregó que el Congreso debe ser claro en su compromiso contra la violencia a la mujer.

Procesos en el Parlamento

El lunes la Comisión de Ética del Congreso emitiría su informe en el caso del congresista Mamani, acusado de tocamientos a una aeromoza.

La Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad parlamentaria, en tanto, anunció que el lunes se reunirá para ver el pedido del Poder Judicial sobre el congresista Donayre.