Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

Defensoría del Pueblo señala que Corpac atribuyó el cortocircuito en el Jorge Chávez a la presencia de roedores

Marcos Ibazeta, adjunto de Lucha contra la Corrupción, Transparencia y Eficiencia del Estado de la Defensoría del Pueblo, indicó también que "no había plan de contingencia", por lo que exigen identificar a los responsables.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Lima

"Los hechos no pueden ser considerados como fortuitos, pues se debió contar con un plan de contingencia", indicó la Defensoría

"Los hechos no pueden ser considerados como fortuitos, pues se debió contar con un plan de contingencia", indicó la Defensoría | Fuente: RPP

La Defensoría del Pueblo insistió en declarar en emergencia el sistema de navegación aeroportuaria a fin de reestructurar la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). Ello, luego de que se conociera que uno de los motivos que podrían haber ocasionado la falla en el sistema de luces en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se debe a la presencia de roedores.

Al respecto, Marcos Ibazeta, adjunto de Lucha contra la Corrupción, Transparencia y Eficiencia del Estado de la Defensoría del Pueblo, explicó que se han consultado a los funcionarios de Corpac los motivos del cortocircuito en el sistema de luces de la pista de aterrizaje, que afectó a miles de pasajeros, pero que hasta el momento no se precisan las causas exactas. 

"Nosotros preguntamos primero la ubicación del siniestro; después, causas. Y nos dijeron que no podían precisar las causas, pero podían ser varias. Les pedimos que nos precisen algunas. Dijeron la antigüedad de los cables, el debilitamiento de la protección de los cables, la humedad y las condiciones del suelo y también de los roedores, de los ratones que podrían haber ido mordisqueando y deteriorando la cobertura de los cables", manifestó.

Te recomendamos

No había plan de contingencia

Posteriormente, Ibazeta indicó que no se contaba con un plan de contingencia, por lo que pidió, además de la solución técnica, la determinación de quienes resulten responsables.

"Ante la falta de plan de contingencia, lo que la Defensoría está exhortando es que se tomen medidas inmediatas de solución técnica, pero también que identifiquen a los responsables", manifestó.

"Se reitera la necesidad de declarar en emergencia el sistema de navegación aeroportuaria que permita la reestructuración de Corpac. Asimismo, se advierte que los hechos no pueden ser considerados como fortuitos, pues se debió contar con un plan de contingencia y adoptar medidas preventivas mediante el mantenimiento oportuno del cableado eléctrico de la pista de aterrizaje del principal terminal aéreo del país", se puede leer en un comunicado emitido por la Defensoría.

Te recomendamos

Las cosas como son

Aeropuerto internacional: negligencia grave

No se trató de un evento fortuito que suela suceder en todos los aeropuertos del mundo, como sostuvo el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes.

Las cosas como son
Aeropuerto internacional: negligencia grave

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA